Guatemala: MEM plantea techo presupuestario para 2022 de casi USD 12 millones

Ministro Alberto Pimentel Mata. / Crédito: MEM.

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezadas por el titular Alberto Pimentel Mata, acudieron el 12 de octubre a la Comisión de Finanzas, en el Congreso de la República, para plantear el techo presupuestario para el ejercicio fiscal 2022 consistente en Q92.2 millones (USD 11.9 millones).

El ministro Pimentel Mata informó que con esos recursos se pretende continuar con las actividades de fomento a la industria de hidrocarburos, de minería y eléctrica, así como reforzar las actividades de fiscalización a cargo del MEM.

Se estima que para las labores a cargo del Viceministerio de Desarrollo Sostenible sean destinados 5.9 millones de quetzales (USD 762.850), con el objetivo de terminar los procesos de consulta iniciados con los derechos mineros Escobal y Fénix, más dos previstos de dimensiones similares; además de otros relacionados con minas pequeñas, canteras y actividades no metálicas.

Lee también► Zijin Mining comprará minera canadiense Neo Lithium

Hasta septiembre del presente año se ha ejecutado el 58 % del presupuesto del MEM (Q85.9 millones o USD 11.1 millones) y se estima que el presente ejercicio fiscal cerrará con un 95%. El incremento presupuestario para 2022 se estima en un 6%.

El Ministro enfatizó en el manejo transparente de los recursos y en el fortalecimiento de las actividades que impulsa la cartera que dirige, también recordó respecto al MEM que “nuestro papel es ser formuladores de política, no ser un ente ejecutor”.

Durante su disertación también explicó que se trabaja en la elaboración de la Política Minera, cuya finalización está prevista para el próximo año.

(Visited 74 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más