Perú: Southern paralizar transporte de cobre por orden de la OEFA

Southern Perú Copper Corporation paralizó de manera inmediata las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo. La orden fue dada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La medida dictada por el OEFA también ordena a Southern el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre en el área “Patio de Maniobras Máquina”, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.

Esto debido a que existe el riesgo que el material particulado alcance a la población cercana y porque el único medio de transporte de concentrado contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea.

Según la OEFA se pudo constatar que las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el MEM.

Lee también: Argentina: minera Jemse se asocia a Seri para producción de litio

Asimismo, la zona “Patio de Maniobras Coquina” no cuenta con un sistema de control y mitigación de material particulado de concentrado de cobre, y tampoco con un sistema de contingencia ante derrames.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Fuente: Gestión

(Visited 254 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más