YLB: La Planta de Cloruro de Potasio prevé obtener 90 000 toneladas este año

Imagen referencial.| Crédito: YLB

Este año, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio prevé producir 90 000 toneladas (t) del agrofertilizante, cuya demanda es “inmensa por su alta aplicación”, informó la presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

“Para esta gestión, hasta la semana anterior estábamos, aproximadamente, ya llegando a las 70 000 toneladas producidas y plateamos llegar para esta gestión hasta las 90 000 toneladas”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

La ejecutiva explicó que hace “algunas semanas” se reunió con representantes de la empresa brasileña Petrobras y en ese encuentro advirtió que “la demanda que se tiene para cloruro de potasio realmente es inmensa por su alta aplicación”, en el agro.

Lee también ► Bolivia: Seis plantas de la Siderúrgica del Mutún iniciarán operaciones en septiembre de 2024

Según datos oficiales, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio fue inaugurada en octubre de 2018, en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí, con una inversión aproximada de USD 188 millones.

El complejo tiene una capacidad de producción de 350 000 toneladas de cloruro de potasio por año. Durante la administración de facto de Jeanine Áñez fue paralizada; sin embargo, con el gobierno del presidente electo Luis Arce, sus operaciones fueron reactivadas.

En 2022, YLB llegó a producir 58 558 toneladas de cloruro de potasio, que fueron comercializados tanto en el mercado interno como externo, en países como Brasil, Rusia, China, Chile, entre otros.

El cloruro de potasio es un agrofertilizante que se aplica en los cultivos de papa, caña de azúcar, remolacha azucarera y en la mayoría de frutales y hortalizas. Los beneficios principales del uso son aumentar el rendimiento, asegurar la calidad de sus frutos y mejorar la resistencia a las enfermedades, de acuerdo con los datos de YLB.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más