SNMPE: Inversión minera impulsará el crecimiento del Perú el 2019

Este año, la inversión minera será el motor del crecimiento económico del país, sostuvo el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

“Se ha reactivado la inversión minera y con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco, además de la expansión de Toromocho, se calcula una inversión cercana a los US$6.000 millones”, manifestó.

Es decir, la minería será el gran motor del crecimiento del 2019 y “si queremos ahondar esta tendencia debemos trabajar todos en apuntalar la competitividad del sector”, agregó De la Flor.

Para el ejecutivo de la SNMPE, la minería es uno de los principales contribuyentes del país, pues paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.

“En los últimos 10 años (2009-2018), el sector generó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta corporativa, regalías e impuestos especiales; y transfirió vía canon casi 40.000 millones de soles (US$11.959 millones) a los gobiernos regionales y municipios”, indicó.

Lee también: LSC Lithium completa evaluación de Pozuelos-Pastos Grandes

En ese sentido, anotó, es importante resaltar el estudio del Instituto de Economía Peruano (IPE), que revela que una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en los principales competidores como Canadá, Australia y Chile.

La minería también representa más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, y que los aportes del sector han sido fundamentales para cerrar las brechas sociales.

En Cajamarca, por ejemplo, la tercera parte de lo invertido en dicho período en energía (36%), educación (34%) y saneamiento (29%) provino del canon.

Fuente: Andina

(Visited 146 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más