Sin fecha aún para que reabra mina La Colorada en México

Actualmente, la minera tiene actividades de atención y mantenimiento mientras se trabaja con las autoridades estatales y federales con respecto a este incidente.| Crédito: Pan American Silver

Confirman autoridades gubernamentales que continuará sus operaciones.

Aún se desconoce cuándo se reanudarán las operaciones normales en la mina La Colorada luego del asalto a mano armada que sufrió en el interior de sus instalaciones, el pasado 5 de octubre.

Este lunes, autoridades estatales encabezadas por el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, del Ejército y de la Guardia Nacional, se reunieron con representantes de Pan American Silver, propietaria de la mina ubicada en Chalchihuites, Zacatecas, para acordar acciones que permitan la reapertura.

El secretario informó que la empresa sí continuará sus operaciones, aunque será hoy cuando el vicepresidente de operaciones del corporativo canadiense, anuncie la fecha.

“Producto de los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, y el Ejército, hoy la operatividad de la mina se encuentra garantizada”, declaró el funcionario.

En la reunión –agregó- autoridades y representantes de la empresa acordaron redoblar la coordinación y así garantizar la integridad de los trabajadores y de los pobladores de la región.

Lee también ► México: AMLO exhorta a Vulcan Materials a llegar a un acuerdo

Fallaron protocolos

Rodrigo Reyes dio a conocer que “existieron fallos en los protocolos de seguridad interna” y de la empresa de seguridad privada contratada por la mina, lo que derivó en que no se realizara de manera inmediata la denuncia ante autoridades de seguridad y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El funcionario explicó que tal omisión “ha generado problemas en el inicio de la investigación sobre lo sucedido en la mina”.

En un comunicado, la propia empresa con sede en Vancouver, informó que el atraco sucedió durante la madrugada del 5 de octubre, sin que sus trabajadores hayan resultado lesionados: “En respuesta a la situación de seguridad actual en el área y debido a la prioridad de proteger la seguridad de nuestro personal, Pan American ha suspendido temporalmente las operaciones, el trabajo de proyecto y la exploración”.

La Colorada, es la mayor productora de plata de Pan American en México. Su depósito contiene 94.4 millones de onzas de plata, además de un gran volumen de zinc y plomo.

Fuente: El Sol de Zacatecas

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más