Shougang Hierro Perú enfrenta huelga de trabajadores

Hoy, la minera Shougang Hierro Perú declaró fuerza mayor sobre sus exportaciones debido a que enfrenta la huelga de su mayor sindicato de trabajadores, que demanda un aumento de salarios y mayores beneficios, informó su gerente general, Raúl Vera.

La fuerza mayor es una cláusula de exención de la que disponen los proveedores de materias primas cuando no son capaces de cumplir una obligación contractual de suministro debido a factores fuera de su control.

Según Vera son unos 800 trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, controlada por la china Shougang Group, quienes acatan la huelga. En tanto, la empresa atenuaba el impacto de la paralización con un plan de contingencia.

El sindicato demanda un aumento de 8.4 soles (US$2.52) a sus salarios diarios, pero la empresa les ha ofrecido 1 sol, según dijo Julio Ortiz, secretario general del sindicato, quien comentó que el salario promedio diario del trabajador de la empresa es de 85 soles y son 1.000 los trabajadores quienes están en huelga.

Lee también: Codelco anuncia despido masivo en División Salvador

Ortiz también informó ayer que hay dos barcos parados en el puerto de la minera sin poder cargar los minerales.

Por su parte, la empresa ha señalado que ha presentado una segunda propuesta que no ha sido respondida por el sindicato. Además, a través de un comunicado, la minera lamentó que los representantes del sindicato no asistieran, por cuarta vez, a la reunión de extra proceso convocada por la Autoridad Regional de Trabajo de Ica.

El Dato

Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro en el país, produjo el año pasado 7.3 millones de toneladas métricas finas de hierro en su mina ubicada en la región de Ica.

Fuente: Reuters y El Comercio

(Visited 132 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más