Codelco anuncia despido masivo en División Salvador

En el primer semestre de 2019, la minera estatal chilena Codelco tiene previsto realizar un despido masivo en la División Salvador como consecuencia de los problemas de agotamiento de sus rajos actuales.

Según el diario El Mercurio, la medida se debe al inminente cierre de los rajos por el agotamiento de sus reservas y a los cambios por el proyecto “Rajo Inca”, que ingresaría a un estudio de impacto ambiental.

En el comunicado, la estatal chilena explicó que “la División Salvador está ejecutando un plan de transformación que busca prolongar su vida útil, a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años”.

Ante esto, Codelco definió un plan por un periodo de transición (2019-2021), cuyo objetivo es mantener parte del actual ritmo productivo, “considerando que en 2022 se proyecta iniciar la operación del proyecto estructural Rajo Inca“.

La firma estatal no precisó el número de despidos, pero fuentes gremiales citadas por El Mercurio, estiman que serán entre 200 a 300 de personal de planta.

Lee también: Chile aprueba clausura definitiva de proyecto Pascua-Lama

Desde el Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco se ha solicitado que los trabajadores sean transferidos a otras divisiones y no descartan movilizaciones para presionar.

Evaluación del plan Rajo Inca

Codelco presentó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental su plan para revisar su División Salvador, que aumentaría considerablemente su producción y extendería su vida útil a través del proyecto Rajo Inca.

Rajo Inca transformaría el yacimiento existente, que ha estado en operación desde 1959 y que se agotará en su estado actual en el 2021, en una mina a cielo abierto desde una subterránea.

De acuerdo con Codelco, la iniciativa implicará una inversión de alrededor de US$1.000 millones y aumentará la producción a 90.000 toneladas de cobre refinado desde las 60.000 toneladas producidas el año pasado. Dijo que el proyecto debería estar operativo en el 2021.

La compañía ha luchado durante mucho tiempo por controlar los costos en su División Salvador, que tiene la productividad más baja de cualquiera de sus depósitos, representando poco menos del 4% de su extracción total el año pasado.

Fuente: Reuters

(Visited 425 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más