Proyecto argentino Josemaría necesita una vía 190 km para trasladar cobre

Proyecto necesita construir un camino de ripio, de 190 km / Cortesía de Josemaria Resources.

Para acceder y sacar el concentrado de cobre del proyecto Josemaría, en el departamento Iglesia -provincia de San Juan de Argentina- hará falta construir un camino de ripio, de 190 km, que permitirá la comunicación desde Rodeo, centro político del departamento.

La vía se llamará Acceso Sur y terminará en el campamento La Brea y luego a Batidero, que albergarán al personal del emprendimiento.

En la etapa de construcción del proyecto serán 4.000 trabajadores y 800 en la operación, que está previsto que se prolongue por 19 años. 

Estos son algunos de los datos que aparecen en el informe de Impacto Ambiental del proyecto, que está actualmente en evaluación. Y que estarán sujetos a posibles cambios, en el futuro.

El proyecto Josemaría, del Grupo Lundin, será una explotación convencional de mina a cielo abierto (minería superficial), con perforación, voladuras, carga y transporte de mineral utilizando camiones autónomos de 360 toneladas de capacidad.

En promedio, se producirán 590.000 toneladas de concentrado de cobre por año. La producción anual promedio de metales será de 131.000 toneladas de cobre metálico, 224.000 onzas de oro y 1.048.000 onzas de plata.

Lee también: Rusoro Mining buscará una indemnización de USD 1.5 mil millones contra Venezuela

El concentrado será transportado por camiones hasta Albardón. Desde ahí, se transportará por ferrocarril hasta la Terminal Puerto Rosario, en Santa Fe, para ser exportado finalmente hacia fundiciones en Asia o Europa.

El proyecto contempla una inversión inicial de USD 3.091 millones para la construcción y USD 830 millones para la operación.

Para las actividades exploratorias previas, en Josemaría se ubican en los USD 128,7 millones de inversión, desde las primeras prospecciones.

El ciclo de vida que se prevé abarca un total de aproximadamente 43 años, con 3,8 años de construcción, 19 años de operación, 5 años para el cierre y 5 años de monitoreos post cierre.

Para el abastecimiento de energía del proyecto está prevista la construcción de una línea de transmisión aérea de alto voltaje de 220 kV. Para eso hará falta conectar la subestación existente de Rodeo con una nueva que se va a construir para Josemaría. En otras palabras no hará falta usar combustibles líquidos, como ocurre en la mina Veladero hasta ahora.

El agua se obtendrá de dos campos de pozos construidos en la subcuenca del Arroyo Pircas de los Bueyes y en la subcuenca del Río del Macho Muerto. El líquido será enviado a través de una línea de impulsión instalada a lo largo del camino hacia la planta de procesos. El agua de proceso será recuperada en el depósito de colas y recirculada para su utilización en la planta. En menor proporción, otra fuente de agua será aquella proveniente del desagüe de la mina. También se contempla captar filtraciones del depósito de colas.

Fuente: Diario de Cuyo

(Visited 303 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más