Producción boliviana de baterías de litio abastecerá mercado de Alemania

Planta industrial de baterías de litio en Bolivia producirá 300.000 a 400.000 baterías de litio al año para abastecer, inicialmente, el mercado de vehículos eléctricos de Alemania, informó el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Montenegro también comentó que YLB espera la aprobación de un decreto para oficializar la alianza estratégica con la alemana ACI Systems.

“La planta pueda abastecer cada año aproximadamente entre 300.000 y 400.000 (baterías para) vehículos eléctricos, principalmente e inicialmente (para el mercado de) Alemania. Más adelante veremos cómo podemos estar presentes en otros mercados”, informó.

El proyecto forma parte dela Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia, que establece que el Estado sea el que desarrolle con sus propios medios la explotación de los recursos del Salar de Uyuni hasta la industrialización del carbonato de litio.

En febrero de 2014 se inauguró la Planta Piloto de Baterías de Litio (PPB) con una capacidad de 1.200 amperios hora. Cuatro años después, en abril de este año, YLB eligió a la empresa alemana ACI Systems GmbH para industrializar el litio. La misma se convierte en socia estratégica para instalar una planta industrial.

“Estamos a la espera de la aprobación de un decreto supremo que otorgue el carácter corporativo a YLB. Solo así hemos de poder crear una firma mixta filial de YLB y estaremos en condiciones de formar una asociación de manera legal y oficial”, dijo el ejecutivo.

Sobre la planta industrial de baterías, la misma integrará la producción de materiales catódicos, uno de los componentes fundamentales en la producción de baterías de litio. Montenegro sostuvo que con esta industrialización se impulsará la necesidad de incursionar en otras actividades, como la provisión de láminas de cobre, así como el surgimiento de “iniciativas complementarias” para producir la mayor cantidad de componentes de una batería.

Fuente: La Razón

(Visited 114 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más