Presidente de minera Vale renuncia tras caso Brumadinho

Fabio Schvartsman, director general de la minera brasileña Vale, presentó el sábado pasado su renuncia junto con otros tres ejecutivos, tras el colapso de una represa en Brumadinho (Minas Gerais, Brasil).

El viernes la Fiscalía federal, la regional y la Policía Federal, que investigan la rotura de la represa el 25 de enero, reclamaron a la empresa el cese de los cuatro directivos y de una decena de empleados. El actual director ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, le sustituye en el cargo.

El desastre de Brumadinho ha puesto en el centro del debate las medidas de seguridad y fiscalización en este tipo de instalaciones porque hace solo tres años otra mina de la empresa Vale sufrió una rotura similar. El colapso de Mariana, que queda cerca de Brumadinho, también en Minas Gerais, causó 19 fallecidos y la mayor catástrofe ecológica en la historia de Brasil.

Lee también: En Ecuador, Fruta del Norte y Mirador iniciarán producción este 2019

Cuando Schvartsman llegó al cargo de presidente ejecutivo de Vale, en mayo de 2017, adoptó el lema “Mariana nunca más”. Veinte meses después, una descomunal lengua de lodo se tragaba a 300 personas entre trabajadores de la compañía y subcontratados.

El Ministerio Público de Minas anunció que se apertura una investigación a Vale por corrupción ante la sospecha de que sus directivos pudieron engañar a las autoridades sobre la seguridad de la balsa de residuos que colapsó. Si fuera condenada, la multa podría suponer el 20% de sus ingresos brutos.

Fuente: El País

(Visited 58 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más