Por la guerra, se dispara el precio del oro y puede beneficiar a la Argentina

Crédito: Pixabay.

Ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados, el oro se convirtió en uno de los activos preferidos para guardar valor.  La invasión rusa a Ucrania generó un fenómeno financiero que se conoce como “flight to quality”, un movimiento de los inversores hacia opciones más sólidas y seguras.

El precio de la onza rompió el techo de los USD 2.000, a la que solo se llegó una vez en la historia. Hoy cotiza alrededor de los USD 2.063 y, según los analistas, seguirá al alza mientras continúe la tensión geopolítica.

Para la Argentina, puede representar una oportunidad para expandir la producción local del metal precioso, ya que cuenta con la novena reserva entre las más grandes del mundo, según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. La explotación generó USD 1.995 millones en divisas el año pasado, al concentrar el 61% de la exportación de minerales del país (USD 3.213 millones en total). En segundo lugar, se ubicó la plata, con el 25%, y el litio, con 8%.

En el país hay 10 minas en operación, dos de las cuales se ubican en el top 25 mundial en toneladas de oro, según Metals Focus. Se trata de la de Veladero, en San Juan, y Cerro Moro, en Santa Cruz. Las empresas provienen de Canadá.

Cabe destacar que Lundin Mining, de Toronto, anunció una inversión de USD 4.200 millones en noviembre del año pasado para extraer oro y cobre en el departamento de Iglesia, en San Juan. El acuerdo se firmó con Alberto Fernández y, según estima la compañía, generará USD 700 millones al año cuando empiece a extraerse, en 2026. En 2021, la ganancia bruta de la compañía fue de USD 1.369 millones. En 2020 había sido de USD 497.4, según informaron. La diferencia se debe al aumento en el precio de los metales.

De acuerdo con el Gobierno, entre 2020 y 2021 se hicieron 26 anuncios de inversión relacionados con el oro. Diez de ellos estuvieron vinculados a producción, uno a construcción, dos fueron de factibilidad, tres de evaluación económica preliminar y 10 de exploración avanzada. San Juan lideró la promesa de inversión, si se avanza en los acuerdos, por el proyecto de Lundin Mining, llamado “Josemaría”.

Lee también ► Livent triplicará la capacidad productiva de litio en Argentina

Sin embargo, el oro todavía no es la inversión favorita en la Argentina. Captó USD 1.293 millones en los últimos dos años. El metal precioso se ubica en tercer lugar, detrás del cobre (USD 4.608 millones anunciados) y el litio, también llamado “oro blanco”, con USD 3.382 millones. Las firmas canadienses y chinas son las más interesadas en el desarrollo de la minería en el país.

Si esta crisis conduce a que los precios se mantengan elevados en el mediano plazo, es posible que se puedan observar mayores niveles de inversión en el sector, especialmente en la etapa de exploración o bien destinados a aumentar la vida útil de los proyectos en producción. También es importante tener en consideración las condiciones a la inversión que presente el país de cara a atraer la inversión”, comentó Franco Mignacco, presidente de CAEM y de la minera Exar S.A.

Sin embargo, admite que los cambios de los últimos días no pueden verse como permanentes y que las decisiones de inversión son de largo plazo, por lo que las empresas radicadas en el país buscarán ver cómo evoluciona el conflicto y la volatilidad. Por este motivo, Mignacco no espera que cambios sustantivos en la producción en el corto plazo.

En el oficialismo, las aguas están divididas respecto al desarrollo de la minería. Un sector del kirchnerismo, encabezado por Carlos Heller, impulsó proyectos para nacionalizar la explotación de los minerales. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam) y la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Estiman que la actividad podría implicar inversiones por USD 20.000 millones en los próximos diez años.

Fuente: La Nación

(Visited 106 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más