Perú: Volcan invertirá USD 17 millones en su programa de perforación este 2023

César Farfán Bernales, gerente corporativo de Volcan Compañía Minera.| Crédito: IIMP

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador del congreso internacional de prospectores y exploradores más importante de Latinoamérica, César Farfán Bernales, gerente corporativo de Volcan Compañía Minera, ofrece los pormenores de la participación de la empresa minera como auspiciadora de proEXPLO, los planes de desarrollo brownfield y greenfield, y la expectativa por el potencial geológico del Perú.

Para Farfán Bernales, proEXPLO es el evento más importante para la exploración minera peruana, que permite la participación e interacción entre el sector privado y el sector público, creando un espacio importante de entendimiento para el desarrollo futuro de la actividad minera.

Como en ediciones anteriores, Volcan participará activamente del proEXPLO como auspiciador del evento. Además, la empresa presentará los últimos hallazgos de zonas mineralizadas con el fin de mostrar e intercambiar ideas con profesionales inmersos en geología y minería.

También mostrarán las últimas tendencias en exploración minera que utiliza la compañía para la búsqueda de nuevos depósitos minerales.

Lee también ► Turmalina Metals busca financiamiento para exploración en Argentina y Perú

¿Qué opina sobre el potencial geológico del Perú?

La geología del Perú es un libro abierto. El Perú fue, es y será un país minero por excelencia. De acuerdo con la posición en el ranking mundial de las reservas de metales, publicado por Gerens en noviembre de 2019 y actualizado en octubre de 2020, Perú ocupa el primer lugar en reservas mundiales de plata, tercero en reservas mundiales de cobre y zinc, y séptimo en reservas mundiales de oro, por encima de países como Rusia, Canadá y Australia. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer.

¿Con qué recursos y reservas cuenta actualmente Volcan?

Volcan cuenta con 101 millones de toneladas de recursos minerales entre medidos, indicados e inferidos, y con 23 millones de toneladas de reservas, que le permiten asegurar muchos años de extracción de minerales, sin considerar los proyectos de exploración, es decir, únicamente los inmersos en sus minas operativas.

Al incluir los proyectos de exploración que tenemos en diferentes etapas, los recursos totales de Volcan ascienden a 447 millones de toneladas.

Volcan es uno de los principales productores de zinc, plomo y plata a nivel nacional y mundial con 79 años de trayectoria y seguiremos haciendo historia muchos años más, de manera responsable con nuestro entorno social y ambiental.

¿Cuál es el proyecto brownfield más destacado de Volcan?

Durante el 2022, Volcan realizó un esfuerzo enorme en exploración brownfield y greenfield.

En brownfield, Volcan se enfocó en el cuerpo Esperanza, ubicado en los alrededores de su mina Animón, realizando el hallazgo de mineral de un gran cuerpo de reemplazamiento, el cual tiene cerca de 30 millones de toneladas de mineral inferido con altas leyes de zinc y cobre, y con cerca de 10 millones de toneladas de potencial aún abierto, ubicado a 700 metros por debajo de las operaciones actuales de Animón, que significan un futuro prometedor para dicha mina.

Lee también ► Southern reporta producción del 2022 e informa sobre proyectos peruanos

¿Qué nuevos avances presentan en exploración greenfield?

En greenfield, Volcan realizó actividades de mapeo geológico para resaltar las evidencias geológicas más relevantes:

Geofísica aerotransportada con tecnología de punta como el VTEM (Versatile Time Domain Electromagnetic) y el ZTEM (Z-Axis Tipper Electromagnetic) y utilizando helicópteros para abarcar grandes áreas.

Geofísica terrestre con el uso de drones con métodos de gravimetría, magnetometría y polarización inducida (IP).

Esto nos ha permitido definir más de un centenar de zonas anómalas que serán evaluadas en los próximos años, con lo cual estamos muy motivados y expectantes.

¿A cuánto ascenderá la inversión en exploración este año?

En términos numéricos, en el 2022, hemos ejecutado más de 49 000 metros de sondajes diamantinos en exploraciones con una inversión aproximada de USD 30 millones. Cabe aclarar, que estas cifras no incluyen las exploraciones realizadas en nuestras unidades operativas actuales.

Para el 2023, mantendremos el proyecto Esperanza, así como las exploraciones brownfield en Yauli, mientras revisamos las zonas anómalas del greenfield, teniendo un programa de 40 000 metros de perforación diamantina con una inversión cercana a los USD 17 millones.

(Visited 177 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más