Perú retomará nueve consultas previas en sector minero

En el corto plazo, Perú retomará nueve procesos relacionados a proyectos extractivos. Las opiniones del Ministerio de Salud (Minsa) y comunidades deben considerarse.

Antes del inicio de la cuarentena, el Ministerio de Cultura (Mincul) seguía de cerca nueve procesos de consulta previa. Uno de ellos es para la creación del servicio de transitabilidad en la provincia de Condorcanqui en Amazonas.

Los 8 procesos restantes están a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem): 3 ubicados en Ayacucho (exploración minera Pucacruz, Mónica Lourdes y Lourdes); 1 en Loreto (Lote 192); 1 en Ucayali (Lote 200), 1 en Apurímac (exploración minera Turipampa Sur); 1 en Cusco (ampliación de mina Antapaccay), y 1 en Moquegua (exploración San Gabriel).

Recientemente, la ministra de Economía y Finanzas, María Alvaseñaló, señaló que la consulta previa del último proyecto mencionado, de oro y plata descubierto por mineras Buenaventura, podría llevar a cabo de manera virtual, a excepción de la fase de diálogo.

Lee también: Perú aprobó el plan de cierre de minas del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Lo mismo se aplicaría para el proyecto de exploración minera Coroccohuayco (ampliación de Antapaccay, que le pertenece al Grupo Glencore), en Cusco.

Sin embargo, organizaciones indígenas, e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunciaron en contra. Y la titular del Minem, Susana Vilca, tuvo que descartar un proceso virtual. Será “in situ”, indicó.

El Mincul resaltó “nunca ha promovido la utilización de algún medio en particular para el proceso de consulta previa”.

Lote 192

Adicional a los casos mineros, podría retomarse el proceso de consulta para la aprobación del contrato de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 192 y la firma del contrato con Petroperú. En este caso -donde está pendiente la fase de evaluación interna de los pueblos indígenas, el diálogo y la decisión- participan 26 localidades de Andoas, en Loreto.

Cabe indicar que el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, señaló que el proceso en este lote seguirá de forma presencial “apenas sea posible que pudieran reactivarse”.

Fuente: La República

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más