Perú: Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes

María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de Concesiones Mineras del Ingemmet.| Crédito: IIMP

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscará la aprobación de un aproximado de 400 concesiones mineras por mes en el Perú.

El anuncio fue realizado por María Angélica Remuzgo, asesora de Asuntos Mineros de la presidencia ejecutiva y directora de Concesiones Mineras del Ingemmet, durante una entrevista para «Diálogos Mineros», el espacio de entrevistas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Según Remuzgo, se estima que para el 2024, el Ingemmet buscará aprobar un total de 400 concesiones mineras mensuales. Esta declaración sigue los récords establecidos por la institución en el 2022 y 2023, en cuanto a la cantidad de concesiones otorgadas anualmente.

Remuzgo destacó que su área implementó medidas para agilizar los procedimientos, incluyendo la clasificación de etapas y la integración de herramientas informáticas. Estas herramientas permiten que la computadora realice evaluaciones, liberando al personal para enfocarse en otros aspectos del proceso.

Lee también ► Perú registró incremento de inversiones mineras en el primer bimestre de 2024

«En la medida en que haya información disponible para que la máquina efectúe la evaluación que hace el abogado, reduce los tiempos de evaluación, permitiendo que el abogado se dedique a evaluar otros aspectos del procedimiento», explicó la funcionaria.

La especialista también señaló que el número de títulos de concesión minera podría seguir aumentando, siempre y cuando los procesos administrativos no se vean obstaculizados por normativas internas o externas. Destacó la fortaleza del Catastro Minero Nacional como un pilar fundamental dentro del régimen de concesiones mineras en el país.

Demora

Sin embargo, Remuzgo destacó que uno de los principales problemas ante las demoras de su área son las opiniones externas, provenientes de otras entidades, que a menudo retrasan el proceso. «Hay opiniones que demoran en exceso y no pueden resolverse», afirmó.

A pesar de estos obstáculos, la vocera de Ingemmet manifestó que las herramientas informáticas están siendo de gran ayuda para mejorar el rendimiento, aunque también reconoció que la carga de trabajo es un factor influyente en la eficiencia del proceso administrativo de concesiones mineras.

El Dato

Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones en Perú que lideran solicitudes de concesiones mineras.

Fuente: IIMP

(Visited 17 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más