Pan American Silver apuesta por La Colorada en México

La Colorada se ubica en Zacatecas, México./ Crédito: Pan American Silver.

Pan American Silver informó que su mina mexicana La Colorada, la más grande de la compañía canadiense, produjo 1,68 millones de onzas (Moz) de plata el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 52% respecto de igual periodo de 2021.

En el primer semestre, la unidad fue responsable del 34% de la producción total de plata de la empresa, que además opera en Perú, Argentina y Bolivia.

De acuerdo con Pan American, el buen desempeño se apoyó en el restablecimiento de la ventilación, lo que incrementó la productividad y permitió el acceso a zonas de alta ley. De acuerdo con ejecutivos de la empresa, la planta de refrigeración que empezó a operar a inicios del 3T22 optimizará aún más las condiciones. “Nos está permitiendo ponernos al día en el control del terreno y en el desarrollo de áreas que iban a explotarse hace un par de años”, dijo Steve Busby, director general de operaciones de Pan American, en la teleconferencia sobre los resultados de la empresa.

“Vemos [a La Colorada] como un activo de largo plazo y nos gustaría extraer mineral de manera sostenida”, agregó.

Problemas en Dolores

Un factor importante de los resultados fue el bajo rendimiento de la mina de oro y plata Dolores y la suspensión de la explotación subterránea en la operación mexicana debido al incremento de costos.

A pesar de la suspensión, la situación estaba dentro del escenario contemplado. “Hubo ciertos desafíos en la secuenciación porque la extracción ocurría a profundidad en las fases 8 y 9, en las que estamos ahora, y no queríamos tener ningún tipo de interferencia entre la explotación subterránea y a tajo abierto. En los últimos trimestres nos hemos alejado de esos trabajos”, indicó el ejecutivo. “Y ahora, con el alza de costos y lo que se necesita para volver a trabajar ahí, y dados los niveles de costos en este momento, no sentimos que los márgenes valían la pena. Si la estructura de costos y los precios de los metales cambian, definitivamente extraeremos lo pendiente”.

El impacto del proyecto se tradujo en un cargo por deterioro antes de impuestos por USD 99 millones y USD 62.8 millones en ajustes de valor neto realizable.

Lee también ► Torex Gold invertirá USD 848 millones en proyecto mexicano Media Luna

Producción

Pan American produjo 4,54Moz de plata el 2T22, frente a los 4,48Moz del mismo trimestre del año pasado. Por otro lado, la producción de oro se redujo de 142.300oz a 128.300oz.

La compañía, a pesar de la suspensión en Dolores, mantuvo su pronóstico revisado para el 2022 de 19,0M-20,5Moz de plata y 550.000-605.000oz de oro. Sin embargo, se espera que los resultados se acerquen más a los números de la cota inferior, según Michael Steinmann, presidente ejecutivo de la compañía.

La empresa espera producir 4,89M-5,27Moz y 4,94M-5,30Moz de plata en el 3T22 y 4T22, respectivamente. Para el oro, la explotación llegará a 135.200-148.800oz el 3T22 y a 157.000-172.200oz el 4T22.

Novedades

En la mina guatemalteca Escobal, el proceso por el Convenio 169 de la OIT finalmente avanzó a la fase consultiva; y la primera reunión está programada para el 21 de agosto. Según la empresa, se establecerá una mesa de diálogo entre la comunidad xinca, el Ministerio de Energía y Minas y la minera. “Esperamos participar en la siguiente etapa de la consulta y escuchar las observaciones del pueblo xinca sobre Escobal en un proceso abierto, inclusivo y respetuoso”, agregó Steinmann.

En la mina de plata, cobre, zinc y plomo Huarón en Perú, la compañía señaló que, a pesar de que el resultado varió de acuerdo con cada metal, esperan mantenerse dentro de lo proyectado. “Si bien es difícil predecir lo que pasará el segundo semestre, creo que probablemente no veremos los mismos niveles de plomo, pero sí tal vez un poco más de cobre”, comentó Busby.

En el proyecto La Arena en Perú, hay expectativa para seguir aprovechando el oro. “En nuestro modelo de compra asumimos que la extracción culminaría a mediados del 2021. Con la nueva actualización de reservas, creo que llegaremos hasta 2026”, dijo Steinmann.

Resultados

La compañía registró ingresos por USD 340 millones en el 2T22, reducción de 11% frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En el periodo anotó una pérdida neta de USD 174 millones que contrasta con la ganancia de USD 71.2 millones del 2T21 por el “efecto” Dolores.

Fuente: BNamericas

(Visited 405 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más