Torex Gold invertirá USD 848 millones en proyecto mexicano Media Luna

Yacimiento Media Luna en el Estado de Guerrero, México./ Crédito: Torex Gold.

Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, invertirá USD 848 millones(en los próximos tres años) para la construcción y puesta en marcha del nuevo yacimiento que comenzará a explotar en Guerrero.

Jody Kuzenko, CEO de Torex Gold, precisó que el capital destinado al yacimiento Media Luna, del cual pretende extraerse principalmente oro, le permitirá a la minera prolongar el tiempo de vida de la mina hasta, por lo menos 2033.

“Será una de las operaciones subterráneas más grandes construidas en México y se estima que con dicha inversión se triplicará la vida de la mina”.

Esta inversión se destinará para habilitar toda la infraestructura subterránea -como un túnel de siete kilómetros que correrá por debajo del Río Balsas- para el movimiento del mineral. Esto se realizará a través de una banda transportadora y un nuevo circuito de flotación.

El depósito subterráneo Media Luna fue descubierto en 2012 y forma parte de las 29,000 hectáreas en manos de la minera, que se denomina como Complejo Morelos.

Lee también ► México: Ciudad Juárez busca detonar su economía con el denominado oro blanco

Además de esta mina, Torex Gold comenzó en 2013 la construcción de El Limón Guajes, un complejo compuesto por tres tajos abiertos, una mina subterránea y una planta de procesamiento con capacidad de 13,000 toneladas por día, con recuperaciones de oro del 87%.

El Limón Guajes y Media Luna estarán conectados a través del túnel que pasará por debajo del Río Balsas.

“Media Luna va a ser una de las operaciones mineras subterráneas más grandes construidas en el país… Es importante mencionar que para nuestro presupuesto de exploración en este año, estamos hablando de USD 40 millones, y continúa nuestro plan de seguir invirtiendo en perforación”, aseveró Kuzenko frente a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

Producción y empleos

Torex Gold tiene una proyección anual de comercializar 450,000 onzas de oro extraídos de todo el Complejo Morelos hasta 2027, cuando opere a plena capacidad su planta de procesamiento.

La minera, que a partir de 2020 se convirtió en el segundo productor más grande de oro en México, tiene una plantilla laboral compuesta por más de 1000 empleados directos y aproximadamente 1700 contratistas. Del total de su fuerza laboral, estima que 60% es originaria de Guerrero.

Una vez que entre en operación el yacimiento Media Luna, se crearán 600 empleos directos, mientras que en el proceso de construcción contempla a 1200 contratistas.

De acuerdo con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, la entidad tiene una producción minera que genera poco más de 10 000 empleos directos y 40 000 empleos directos.

Fuente: Expansión

(Visited 255 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más