Multotec desarrolla su primer concentrador en espiral de 12 vueltas para arenas minerales

Christina Ramotsabi, general general de de Ingeniería de Procesos de Multotec.

En respuesta a las demandas del sector de las arenas minerales, la empresa especializada en equipos de procesamiento Multotec ha desarrollado su primer concentrador en espiral de 12 vueltas.

Según Christina Ramotsabi, gerente general de Ingeniería de Procesos de Multotec, la espiral HM12 fue diseñada y sometida a pruebas internas, evolucionando a partir de la exitosa espiral NHM de la compañía que se utiliza en la separación de minerales pesados. El primer pedido ya se ha fabricado y enviado a un cliente internacional.

“El cliente buscaba obtener mayores recuperaciones en su planta de arenas minerales a la vez que alcanzaba niveles óptimos de pureza. Nuestro concentrador en espiral HM12 permitirá alcanzar mayores recuperaciones sin dejar de ocupar un espacio físico mínimo en la planta”, afirmó Ramotsabi.

La representante Multotec detalla que las espirales convencionales generalmente presentan siete u ocho giros. Para obtener recuperaciones similares a las logradas con una espiral de 12 vueltas, se necesitarían dos etapas de espirales convencionales. Al utilizar la configuración de 12 vueltas, se reducen los requisitos de espacio físico, así como la necesidad de utilizar equipos adicionales como bombas, distribuidores y tuberías.

Los repulpadores se han colocado estratégicamente en cada espiral Multotec HM12 creando un proceso de separación en varias etapas.

El nuevo modelo fue resultado de una extensa colaboración entre el departamento de I+D de Multotec, su equipo de procesos y su equipo de ingeniería. Kgabo Mashita, ingeniero de Aplicaciones de Multotec, dice que en la fase inicial de las pruebas se utilizó una espiral convencional para generar resultados de referencia. En las siguientes fases, se rediseñó y evaluó la caja de alimentación y se introdujeron los repulpadores.

Lee también ► Command for Hauling: Solución inteligente de acarreo autónomo

Mashita explica que “debido a la longitud de la espiral, fue necesario agregar más energía a la mezcla de pulpa en etapas específicas para renergizar el proceso de separación”. “Colocamos los repulpadores estratégicamente en cada espiral para recibir y renergizar la mezcla de pulpa, creando efectivamente un proceso de separación en múltiples etapas”.

El espiral de 12 vueltas ofrece mayores recuperaciones y reduce el requisito de contar con espacio físico adicional.

Hace hincapié en el papel fundamental de la caja de alimentación en la optimización del funcionamiento de la espiral. La mejora en la presentación de la alimentación de la mezcla proporciona una distribución uniforme y constante a medida que ingresa en la espiral, asegurando así que permanezca más tiempo en la etapa de separación.

Las primeras unidades fueron solicitadas a través de la división euroasiática de Multotec International y ya han sido enviadas al cliente. Un equipo técnico de Sudáfrica brindará asistencia en la puesta en marcha y optimización de los equipos. Los agentes de Multotec se encargarán del mantenimiento y servicio, y los representantes de la compañía en la región estarán disponibles para brindar apoyo.

(Visited 147 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más