México: Fresnillo recorta objetivos de producción por escasez de mano de obra

Crédito: Fresnillo.

La minera Fresnillo, que opera siete minas en México, recortara el pronóstico de producción de plata para 2022, debido a las ausencias laborales impulsadas por la variante Omicron.

El productor de metales preciosos ahora espera producir entre 50,5 millones y 56,5 millones de onzas de plata este año.

También se espera que la producción de oro atribuible para 2022 disminuya, manteniéndose en el rango de 600,000 a 650,000 onzas, impulsada principalmente por el final de la vida productiva de la mina Noche Buena.

La nueva guía se proporcionó junto con una actualización de la producción de 2021, con la producción de plata cayendo “ligeramente por debajo” de las cifras pronosticadas, pero la producción de oro superando las expectativas.

Lee también ► Los proyectos mineros en oferta en México

La producción de plata en 2021 alcanzó las 53,1 onzas de plata, ligeramente por debajo de los 53,5 a 59,5 millones de onzas de plata (incluido Silverstream) anticipadas anteriormente, pero estable en comparación con 2020.

La producción de oro atribuible para todo el año superó las expectativas, pero aun así disminuyó un 2,4% interanual a 751.200 onzas. Fresnillo dijo que esto se debió a la menor ley del mineral en Ciénega y a la menor ley y volumen procesado en las vetas de San Julián. Esto fue compensado por un mayor volumen y ley en Noche Buena.

La compañía enfrentó desafíos operativos el año pasado en la mina Herradura, con un aumento de sedimentos que restringió la capacidad de filtración de la planta, dijo Fresnillo. La producción en este período disminuyó un 30 % año con año a 150,300 onzas, que también fue una caída del 13 % con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, el principal obstáculo ha sido la falta de trabajadores calificados, dijo la empresa.

“Como se informó en el tercer trimestre de 2021, a partir del 1 de septiembre entró en vigencia la reforma laboral en México que restringe la posibilidad de subcontratar mano de obra, lo que se tradujo en el requisito de internalizar una alta proporción de nuestra fuerza laboral contratista”, dijo Fresnillo.

Esto, a su vez, ha afectado la disponibilidad del equipo (equipo previamente proporcionado por contratistas y trabajo de mantenimiento realizado anteriormente por contratistas) y las tasas de utilización (rotación y vacantes)”, agregó.

Lee también ► Americas Gold and Silver reabre oficialmente mina San Rafael en México

De cara al futuro, el presidente ejecutivo Octavio Alvídrez dijo que: “Debemos seguir navegando los desafíos que presenta tanto el covid-19, que lamentablemente se acelera nuevamente en México (…) como seguir adaptándonos a la nueva reforma laboral”, dijo. “La seguridad de nuestra gente es nuestra prioridad, al igual que garantizar que continuamos implementando nuestras medidas de mejora del desempeño en toda nuestra cartera”.

Fresnillo dijo que ha tomado medidas para abordar estos problemas, incluidas campañas de reclutamiento, capacitación e inversión en nuevos equipos, que continuarían.

Fuente: Mining.com

(Visited 127 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más