Los proyectos mineros en oferta en México

Proyecto Pitarrilla – Operación de perforación. / Crédito: SSR Mining.

La intención de algunas empresas mineras de desprenderse de una serie de proyectos mexicanos ofrece oportunidades de crecimiento a potenciales compradores en un entorno de precios favorables para los metales.

Los propietarios están evaluando enajenaciones totales o asociaciones para avanzar a la explotación de activos, algunos de los cuales se habían dejado de lado para priorizar otras minas o proyectos, o bien por las condiciones anteriores del mercado.

El oro superó la marca de los USD 2.000/oz por primera vez en el 2S20 y actualmente se cotiza en torno a USD 1.800/oz, muy por encima de los USD 1.100-1.500/oz de la mayor parte del periodo 2013-2019. Por su parte, la plata también ha ganado terreno en los últimos 18 meses, aunque los analistas están divididos sobre las perspectivas de los metales preciosos.

Asimismo, el cobre ha trepado por sobre los USD 4/lb y supera holgadamente los USD 2-3/lb que alcanzó durante la mayor parte de 2017-2019. Las perspectivas sugieren una mayor demanda por la ofensiva global de descarbonización.

Lee también ► Endeavour Silver compra proyecto mexicano Pitarrilla de SSR Mining

Acuerdos por activos de plata

Las desinversiones propuestas para proyectos de plata, oro y cobre surgen tras el cierre de al menos dos grandes acuerdos por activos de plata de gran envergadura en los últimos meses.

Endeavour Silver anunció en enero planes de comprar el proyecto Pitarrilla (en la imagen) a SSR Mining por USD 70 millones.

Pitarrilla fue uno de los mayores proyectos suspendidos en México en medio de la caída de los precios de los metales preciosos en 2014.

Endeavour señaló que el acuerdo, que debiera cerrarse en el 1S, acelerará sus planes para convertirse en un productor de plata de primer nivel. La estimación histórica de recursos bordea los 525 millones de onzas (Moz) de plata en las categorías medidos e indicados.

Además de la intención de SSR de desprenderse de Pitarrilla, que fue informada por BNamericas el mes pasado, el acuerdo muestra el permanente apetito de los compradores.

Endeavour adquirió en septiembre el proyecto de oro Bruner en Nevada, que se suma a Terronera y Parral en México, además de otros dos activos productores.

“Obviamente, no es deseable acumular una cartera demasiado grande y crearse problemas de capacidad, pero si podemos sumar algo que entregue flujo de efectivo, por supuesto que seguiríamos buscando”, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Dan Dickson, en una teleconferencia para anunciar el acuerdo por Pitarrilla.

Otra transacción que debiera concretarse próximamente y que se refiere a un gran proyecto de plata previamente suspendido es la adquisición del La Preciosa de Coeur Mining por parte de Avino Silver & Gold.

Avino tiene como objetivo resolver los débiles factores económicos de su activo contiguo homónimo mediante la integración de La Preciosa y la generación de sinergias.

La empresa presentó en diciembre una estimación de recursos para La Preciosa que indica 113Moz de plata equivalente en la categoría indicados y 24Moz en inferidos.

En virtud del acuerdo, Avino pagará USD 34,7 millones y realizará pagos contingentes por hasta USD 58,8 millones.

Otro activo de plata importante por el que se podrían evaluar ofertas es Cordero de Discovery Silver. Valorado en USD 368 millones, es uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

“Somos bastante agnósticos en cuanto al precio de salida”, dijo recientemente a BNamericas el presidente ejecutivo de Discovery, Taj Singh. “Si aparece alguna oferta en el camino, obviamente tendríamos que considerarla”.

Lee también ►Siete proyectos mineros que marcan el rumbo de México en 2022

En busca de nuevos dueños

Entre los proyectos mexicanos que podría generar ofertas, el más grande es la propiedad San Nicolás de Teck Resources, cuya valoración alcanza USD 842 millones.

La compañía está en conversaciones con potenciales socios para explotar el activo cuprífero mediante un acuerdo que le permita concentrarse en la expansión de sus operaciones chilenas de cobre Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) y QB3.

“Hemos tenido conversaciones detalladas con varias partes y nos estamos acercando a tomar una decisión final”, indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Don Lindsay, en noviembre.

En una menor escala, McEwen Mining confirmó que continúa considerando opciones para Fénix, proyecto de USD 42 millones que apunta a extender la vida útil de su activo El Gallo, en el estado de Sinaloa.

“Estamos tratando de encontrar formas de avanzar con ese proyecto, ya sea internamente o con un socio, o bien con otras alternativas estratégicas como una venta”, comentó en noviembre el director general de operaciones, Peter Mah, en una teleconferencia.

Mexus Gold US también considera avanzar con proyectos mineros en México a través de nuevas alianzas.

La compañía firmó en enero una carta de intención con la mexicana Irmex Mining para avanzar en su proyecto Mabel y planea conseguir un socio de riesgo compartido para su activo Santa Elena.

Argonaut Gold también ha estado barajando vender su proyecto de oro Ana Paula, ubicado en el estado de Guerrero, luego de que un acuerdo anterior no prosperara.

Una venta podría ser una mayor prioridad para la compañía en 2022 debido al déficit de financiamiento que enfrenta su proyecto de oro Magino en Canadá, luego de que se identificaran sobrecostos en diciembre.

“Estamos realizando un análisis inmediato de alternativas financieras y estratégicas”, manifestó en un comunicado el vicepresidente de desarrollo corporativo y relaciones con inversionistas, Dan Symons.

Con las minas Cusi y Bolívar en México, Sierra Metals también está considerando posibles ventas de activos tras una revisión estratégica, mientras que Azure Minerals anunció planes de vender todos sus proyectos mexicanos, que incluyen los activos de oro Alacrán y Sara Alicia, el activo de zinc y plomo Oposura y Promontorio, propiedad de cobre, oro y plata.

Previamente, First Majestic Silver ha planteado planes de vender sus activos de plata suspendidos en México, que incluyen La Parrilla, San Martín y La Guitarra.

Pan American Silver ha señalado que se desprendería de algunos activos más pequeños, como el proyecto mexicano La Bolsa.

Fuente: BNamericas

(Visited 63 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más