El megaproyecto Taca-Taca posicionaría a Salta como líder minera

El Gobernador de la provincia de Salta, en Argentina, anuncio que no subirá el porcentaje de regalías, según lo que propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero. En la provincia se viene trabajando en la exploración avanzada del megaproyecto Taca-Taca, de la australiana First Quantum Minerals.

Salta cuenta con proyectos mineros metalíferos y de litio que modificarán el perfil productivo de la provincia. Y con el inicio del proyecto de cobre Taca-Taca se posicionará en el podio de distritos mineros, con San Juan y Santa Cruz, o equipararla con lo que fue Catamarca en los tiempos de mayor productividad de Bajo de la Alumbrera.

Según el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, “el proyecto Taca-Taca requiere diez veces más de inversión que cualquiera de los otros, y sin dudas posicionaría a Salta entre las primeras provincias mineras del país”.

El funcionario también confirmó que Salta no va a modificar las regalías que percibe por la extracción de minerales en sus territorios, tal como propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero.

Taca-Taca es un proyecto que cuenta con similares propiedades que Mina Escondida, que es el yacimiento de cobre más grande del mundo y está ubicado a la misma altura del mapa, pero del lado chileno.

Finalmente, el funcionario salteño señaló que First Quantum Minerals está construyendo actualmente una mina de cobre a cielo abierto de grandes dimensiones en Panamá. “Una vez que arranque la producción de ese emprendimiento, podrán poner recursos aquí”, dijo .

Con respecto al desarrollo de la minería de litio, en la provincia se trabaja actualmente en casi 50 proyectos, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Los más avanzados son el de la empresa Enirgi Group, que se ubica en el Salar del Rincón, y el de una firma de capitales franceses Eramine, en el Salar del Centenario. En el primero, se está instalando una planta demostrativa en donde se probará una nueva tecnología de procesos.

Fuente: EconoJournal

(Visited 877 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más