Maptek y sus 40 años de avances en software de minería

Han pasado 40 años desde que el geólogo Bob Johnson sentó las bases para que Maptek se convirtiera en un proveedor líder de software, hardware y servicios innovadores para la industria minera.

A mediados de la década de 1970, Johnson abrió un pequeño servicio de asesoría en los suburbios de Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, para informatizar la elaboración de vetas de carbón. Esa empresa fue la precursora de Maptek, que hoy desarrolla, vende y respalda soluciones mineras innovadoras a más de 20.000 usuarios en todo el mundo.

En 1981, Johnson formó una empresa para permitir a los clientes hacer su propio trabajo con la computadora. Eso se convirtió en Maptek, que hoy emplea a 350 personas en 18 oficinas para respaldar una base de clientes que incluye las minas más grandes del mundo en más de 90 países.

“La transformación de una startup a un desarrollador de tecnología global no ocurrió de la noche a la mañana”, reconoce el fundador de Maptek, Johnson, mientras reflexiona sobre lo que define a Maptek hoy. “La innovación es el resultado de muchos pequeños incrementos; rara vez surge de una epifanía”, afirma.

Fundador de Maptek, Bob Johnson / Foto: Maptek

“Comenzamos informatizando el trazado de pozos y el mapeo de depósitos de carbón, que, hasta entonces, era un proceso manual muy tedioso. La gente preguntaba si funcionaba para todos los productos básicos, no solo para el carbón, y me di cuenta de que teníamos que poner el software en manos de los usuarios. Así fue como surgió Maptek”.

 Johnson explica que la computación temprana en la década de 1980 fue el caldo de cultivo para la automatización de tareas manuales y fue un desafío convencer a algunas personas que se reemplazarían las prácticas existentes.

“Maptek integró múltiples pasos en la automatización de aplicaciones mineras. De esta manera, pudimos ser dueños del flujo de trabajo y probablemente esa sea la clave de por qué nuestro primer cliente, BHP Coal, sigue siendo un cliente en la actualidad”, dice Johnson.

Lee también: Barrick Gold desiste de posible acuerdo con Freeport-McMoRan

Maptek ahora

El actual CEO de Maptek, Eduardo Coloma, está adoptando la visión, con una hoja de ruta de desarrollo de tecnología a largo plazo para ofrecer soluciones de vanguardia y una experiencia de cliente excepcional.

El nuevo paradigma de Minería 4.0 tiene cinco características, según Coloma. 

“Grandes cantidades de datos; entregar esos datos a las personas adecuadas en el momento adecuado; almacenamiento de datos eficiente y acceso universal a ellos; el uso de tecnología para tareas intensivas en computación; y la toma de decisiones basada en datos… todo debe estar equilibrado ¡Agregue a eso los desafíos que desató la pandemia!”.

Con el desafío viene la oportunidad, asegura Coloma. “Los mineros buscan continuamente procesos más inteligentes” y nosotros queremos asegurarnos de que nuestros clientes aprovechen al máximo sus datos, compartiéndolos en toda la organización de tal manera que todos se beneficien. “¡Los datos se están democratizando! “, afirma Coloma.

“Una cultura basada en datos abarca sistemas que son sólidos, repetibles e independientes del usuario. Esencialmente, estos sistemas satisfacen las necesidades de una fuerza laboral móvil, basada en turnos y geográficamente dispersa “.

Maptek crea soluciones tecnológicas que permiten a sus clientes convertir datos en conocimiento y utilizarlos para respaldar la mejora empresarial. “Proporcionamos un ecosistema de apoyo a la toma de decisiones automatizado… ellos brindan su experiencia e intuición individuales para que ese conocimiento sea relevante para su negocio”.

El CEO explica que ya se está aprovechando el aprendizaje automático y el hermanamiento digital para conectar el ciclo de planificación con los datos de rendimiento de producción, que permite comparar el rendimiento con los planes.

“Con menos barreras para extender la tecnología dentro de las minas, las empresas están buscando en toda la cadena de valor para realizar mejoras. Maptek puede ayudar a conectar procesos, funciones y datos para permitir una operación de minas más precisa, predecible y rentable”, dice la compañía.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más