Las mayores reservas de litio en el mundo se encuentran en 8 países

Crédito: SQM

Debido a su importancia para las baterías eléctricas, el litio, conocido como el oro blanco y cuya producción mundial se ha duplicado entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82,000 toneladas el pasado año, va camino de convertirse en uno de los elementos más demandados del mundo.

Estos son los países con más litio en el mundo:

Chile

Reservas de litio: 9,200,000 toneladas métricas.

Chile fue el segundo productor de litio en 2020 con 18,000 toneladas, pero tiene la mayor cantidad de reservas del mundo por una gran cantidad.

Este país de América del Sur posee la mayor parte de las reservas de litio “económicamente extraíbles” del mundo, y su Salar de Atacama alberga aproximadamente el 37% de la base de reservas de litio del mundo.

SQM y Albermarle son dos importantes productores de litio en tierras chilenas.

Lee también ► La producción mundial de litio alcanza un récord

Australia

Reservas de litio: 2,800,000 toneladas métricas.

En 2019 fue el mayor productor de litio a nivel mundial.

La producción minera del país se situó en 42,000 toneladas en comparación con el segundo lugar, Chile, que produjo 18,000 toneladas.

La extracción de litio en el país proviene en gran parte de la minería de roca dura de spodumene, un mineral que contiene altos niveles de litio, así como de aluminio.

La mina de litio de Greenbushes en Australia Occidental, empresa conjunta entre Albermarle y Tianqi Lithium de China, se considera el proyecto más grande del mundo para extraer el metal.

Argentina

Reservas de litio: 1,900,000 toneladas métricas.

Argentina es el cuarto productor mundial de litio y el año pasado produjo 6,200 toneladas métricas del metal. También ocupa el tercer lugar en reservas de litio en el mundo, con 1,900,000 TM.

Junto con Chile y Bolivia forman el “Triángulo de litio”, que alberga más de la mitad de las reservas de litio del mundo.

China

Reservas de litio: 1,500,000 toneladas métricas.

China cuenta con reservas de litio de 1,500,000 TM. El año pasado produjo 14,000 TM del mineral. Actualmente, la nación asiática todavía importa la mayor parte del litio que necesita de Australia, pero el aumento de la producción nacional puede poner fin a esta dependencia.

Las industrias de fabricación de productos electrónicos y vehículos eléctricos generan un alto consumo de litio en China. También produce casi dos tercios de las baterías de iones de litio del mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio del mundo.

Estados Unidos

A pesar que ocupa la cuarta posición respecto a reservas de litio más grandes del mundo, su Servicio Geológico afirma que la actividad de producción en el país es mínima.

En 2019, un proyecto de extracción de salmuera en el estado de Nevada fue la única una operación activa de Estados Unidos. La mayoría del consumo de litio del país se abastece de las importaciones de Argentina y Chile.

Los recursos de litio en los Estados Unidos se encuentran en salmueras continentales, salmueras geotérmicas, hectorita, salmueras de yacimientos petrolíferos y pegmatitas.

Lee también ► Argentina: Lithium South iniciará nuevo programa de perforación en proyecto de litio

Zimbabue

El año pasado, la producción de Zimbabue se mantuvo al mismo nivel que en 2019. Al igual que Brasil, la nación africana ha visto aumentar drásticamente su producción de litio en los últimos años. Bikita Minerals, de propiedad privada de Zimbabue, es su único productor de litio y supuestamente posee el depósito de litio más grande conocido del mundo con más de 11 millones de toneladas; otros mineros están trabajando para la producción. Las reservas totales en Zimbabue ascienden a 220,000 TM, según el Servicio Geológico de EU.

Desde la renuncia del expresidente Robert Mugabe después de 37 años , se ha especulado mucho sobre el potencial del país en el mercado del litio. Winston Chitando, el nuevo ministro de minería de Zimbabue , dijo que cree que el país tiene «el potencial para representar realmente el 20% de la demanda mundial de litio cuando se explotan todos los recursos de litio conocidos».

Brasil

Producción mina: 1,900 TM

En los últimos años, la producción de litio en Brasil ha despegado convirtiendo al país en uno de los principales productores de litio. Después de lograr una producción de 400 TM o menos entre 2011 y 2018, la producción del país alcanzó las 2,400 TM en 2019. El año pasado fue ligeramente inferior, pero aún alcanzó las 1,900 TM.

Portugal

Portugal produce un poco menos de litio que los seis países que le preceden, sin cambios desde 2019.

(Visited 7.631 times, 7 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más