Inicia construcción de primera fábrica de baterías de Litio en Argentina

Se inició la construcción de la primera fábrica de baterías de Ion litio del de Sudamérica, ubicada en el Parque Industrial de Perico, en la provincia de Jujuy, Argentina.

El emprendimiento público privado se trabajará en coordinación con el Instituto del Litio para la incorporación de la tecnología especializada y la transferencia de conocimientos de todo el proceso del litio.

Se detalló que la fábrica de baterías de litio será gerenciada por la empresa Jujuy Litio, integrada por JEMSE con el 60% (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) y la compañía italiana SERI que posee el 40%, con amplia experiencia en Europa.

Lee también: SolGold anuncia los resultados de PEA para su proyecto en Ecuador

A su vez, Jujuy Litio se encamina a ser socio de un proyecto en la ciudad italiana de Nápoles, donde se pondrá en marcha una planta en espejo. En este caso, la relación porcentual será inversa, es decir, 60% de Grupo SERI y 40% de JEMSE.

“Tendremos desarrollo en Jujuy y en Italia, en el marco de decisiones adoptadas por la Unión Europea y el gobierno italiano de cara al futuro”, resaltó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Etapas del proyecto

Desde el gobierno local, se informó que el cercado perimetral en Perico está listo para la primera etapa de la fábrica, el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio a partir de las celdas provistas por Grupo SERI.

En la segunda fase del proyecto, que podría iniciar el próximo año, se prevé la fabricación de celdas en Jujuy. La tercera etapa incluye el material activo.

Morales destacó que la provincia llegará a producir de manera integral las baterías de litio.

La fábrica de baterías de litio cuenta con una inversión de US$60 millones y representa una de las inversiones italianas más importantes, según el embajador de Italia en Argentina, Giusseppe Manzo.

“Se trata de invertir en un sector estratégico, no solo para la extracción y el uso del recurso, sino también para permitir la transformación del litio en un motor de desarrollo económico y social”, afirmó.

Fuente: El Libertario y Ámbito

(Visited 89 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más