Ejecutivos de McEwen Copper y South32 visitaron Argentina

McEwen describió al presidente Milei que Los Azules es un proyecto sólido que se desarrollará sobre la base de principios ambientales regenerativos.|Crédito: McEwen Copper

Este martes (9 de abril), los ejecutivos de McEwen Copper mantuvieron una reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei. Conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual y los avances hacia el desarrollo del gran proyecto minero de cobre Los Azules ubicado en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan.

En la reunión participaron el presidente y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y gerente general de Los Azules, Michael Meding, la Abogada General Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo Stefan Spears.

Durante la reunión, Meding explicó que el objetivo de los trabajos actuales en Los Azules es obtener toda la información técnica necesaria para confeccionar y publicar un estudio de factibilidad a principios del próximo año (2025). Los Azules cuenta hoy con 22 perforadoras en funcionamiento, lo que la convierte en la flota más grande de su tipo en el mundo.

La empresa tiene planeado iniciar la construcción de la mina en 2026 y comenzar la producción en 2029 si se obtienen los permisos ambientales y sectoriales necesarios y se dispone del financiamiento. Los Azules presentó su Informe de Impacto Ambiental en abril de 2023 y actualmente está siendo evaluado por las autoridades mineras de la provincia de San Juan.

Rob McEwen explicó que Los Azules es un proyecto sólido que se desarrollará sobre la base de principios ambientales regenerativos, utilizando tecnologías innovadoras para producir cobre para uso industrial que contribuirá a paliar el importante déficit en la producción cuprífera necesaria para la transición energética.

Lee también ► Argentina: Planta de litio en Formosa se encamina a la producción continua

En este sentido, destacó que para avanzar con inversiones de miles de millones de dólares en un proyecto como Los Azules se requiere libre acceso al mercado de divisas, reglas claras y estabilidad de las mismas, agilidad en la importación de bienes de capital y una carga impositiva competitiva, temas que el gobierno tiene en su agenda y que permitirán nuevas inversiones en el país y desarrollo para los argentinos.

Directivos del proyecto Chita se reunen con Orrego

El gobernador recibió a directivos del proyecto metalífero que se encuentra en el departamento de Iglesia.| Crédito: Gobierno de San Juan

Esta semana, el gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, también recibió a los directivos de South32, que recientemente anunció que concreto una participación mayoritaria en Minera Sud Argentina (MSA), una filial indirecta de Minsud, que es propietaria y operadora del proyecto argentino Chita Valley —ubicado en la provincia de San Juan.

El objetivo de la visita fue afianzar la colaboración positiva entre el gobierno y las empresas privadas. El encuentro fue en Casa de Gobierno y por parte de la delegación de South32 estuvieron presentes Gonzalo Andrés Rodriguez, representante de la compañía en Chile, Antonio Pérez, de Colombia, José Andrés Cepeda, de España y el argentino Alejandro María Massot.

El referente chileno, Gonzalo Andrés Rodríguez, comentó que vinieron a presentarse ante el gobernador, conocer a las autoridades locales “por la reciente adquisición del 50.1% de la empresa MSA, que es dueña del proyecto del Valle de Chita, que está en etapa de exploración en este momento”, explicó.

Este proyecto metalífero, el proyecto Chita, se encuentra ubicado a 35 km de la localidad de Bella Vista, en el departamento Iglesia. Su altitud, de 3000 m s.n.m. permite labores mineras durante todo el año incluida la temporada invernal, por lo cual se esperan resultados positivos en la campaña plateada que también busca ampliar el cluster en zonas adyacentes.

Fuente: McEwen Copper y Gobierno de San Juan

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más