Corfo lanza licitación de centro de litio

Corfo presenta bases de licitación para el Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio. Según informó Corfo, en la licitación podrá participar una persona jurídica privada constituida o por constituir en Chile sin fines de lucro que puede incluir instituciones tecnológicas, universidades, empresas o entidades gremiales.

El instituto contaría con un aporte basal cercano a los US$25 millones anuales proveniente de los contratos firmados con Albemarle y SQM Salar; sin embargo, la minuta del gobierno para presentar el evento no mencionó a la compañía norteamericana.

Cabe destacar que Corfo y Albemarle mantienen diferencias por la interpretación de la cláusula que fija los precios preferenciales al 25% de la producción de la minera reservado para la manufactura en territorio nacional. La disputa será sometida a un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

En Antofagasta, el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, reconoció que los eventuales aportes de Albemarle no se considerarán hasta que se despeje la disputa.

Lee también: Mina Invierno suspende contratos y procesos clave en Chile

La segunda fase del proceso de licitación (solicitud de propuestas) se convocará en junio del próximo año y terminará con la adjudicación del contrato.

Finalmente, Gaete aseguró que este centro producirá un cambio radical. “Esperamos que el Centro del Litio se convierta en la piedra angular para un futuro parque tecnológico que le cambie el rostro a la matriz productiva de una zona que necesita de instituciones técnicas, de investigación y productivas de alto nivel. El efecto multiplicador será importante, porque atraerá industrias de alto vuelo que girarán en torno a este centro, esto alineado con todo lo que ya sabemos de la electromovilidad, que está a pasos de nosotros”, cerró.

El Dato

Además de la controversia con Corfo, Albemarle enfrenta otros obstáculos en Chile: la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) rechazó su solicitud de aumento de producción de litio en el Salar de Atacama; y hace pocos días el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA) decidió poner término anticipado a la tramitación de su proyecto Planta Carbonato de Litio Mejillones (US$583,5 millones) por falta de información.

Fuente: Mercurio

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más