Colombia: ANM adopta medidas especiales para la fiscalización de títulos mineros en Antioquia

Programa de exploración en Colombia.| Crédito: AngloGold Ashanti

La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia ha tomado la decisión de suspender temporalmente los términos de los trámites y actuaciones administrativas relacionadas con la fiscalización, seguimiento y control sobre los actuales títulos mineros en el departamento de Antioquia.

Esta decisión obedece al proceso de transición de retoma de las funciones de autoridad minera en el departamento, tras la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de no renovar la delegación minera a la gobernación de Antioquia, la cual finaliza este 31 de diciembre de 2023.

La medida igualmente contempla suspender las modificaciones a títulos mineros, de los expedientes provenientes de la Gobernación de Antioquia. Esta suspensión estará vigente desde el 1 de enero de 2024 hasta el 1 de abril de 2024, según lo establecido en la normativa correspondiente.

Lee también ► Colombia: Proyecto Alacrán entra en fase de desarrollo tras la entrega del FS

Es importante destacar que, durante el período de suspensión, los titulares mineros no están exentos del cumplimiento de sus obligaciones causadas y las que puedan surgir durante la suspensión. Asimismo, los titulares mineros conservan la posibilidad de presentar solicitudes dentro de sus expedientes mineros.

Adicionalmente, la suspensión no afectará la capacidad de la Agencia Nacional de Minería para llevar a cabo visitas de fiscalización integral a los títulos mineros y otras figuras de explotación minera autorizadas por la ley, así como para imponer medidas relacionadas con la seguridad y salvamento minero.

La ANM se reserva el derecho de prorrogar la suspensión por un período igual al concedido, siempre y cuando sea debidamente justificado por la entidad.

Cabe destacar que, durante la suspensión y hasta que se disponga de la información completa de los títulos mineros, no se permitirá la consulta de expedientes.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más