Colombia: Proyecto Alacrán entra en fase de desarrollo tras la entrega del FS

Proyecto Alacrán a 390 km al noroeste de Bogotá y a 160 km al norte de Medellín, en Colombia.| Crédito: Cordoba Minerals

El proyecto colombiano Alacrán de Cordoba Minerals ingresa oficialmente a su fase de desarrollo tras la finalización de su Estudio de Viabilidad (FS, por sus siglas en inglés), que describe una operación de cobre a cielo abierto con un costo inicial de USD 420.4 millones que tardará aproximadamente dos años en construirse.

Según el estudio, el proyecto tendrá un valor actual neto después de impuestos de USD 360 millones (con un descuento del 8%), una tasa interna de rentabilidad del 23.8% y un periodo de amortización de tres años. La vida útil del proyecto se estima en 14.2 años.

El FS refuerza la mayoría de las métricas y cifras económicas presentadas en el estudio de prefactibilidad del proyecto de 2022, que mostraba un VAN de USD 415 millones y una TIR del 25.40%, con un periodo de amortización casi idéntico.

La producción total de metal durante ese periodo se calcula en 797.2 millones de libras de cobre, más 550 000 onzas de oro y 5.35 millones de onzas de plata. Se extraen de un total de reservas minerales probables de 97.9 millones de toneladas con una ley de 0.41% de cobre, 0.23 g/t de oro y 2.63 g/t de plata.

La información del estudio de impacto ambiental, según Córdoba, constituye la base para la evaluación exhaustiva del impacto ambiental (EIA), que exige la legislación colombiana para que el proyecto siga adelante. La compañía dijo que presentó su solicitud de EIA ante la autoridad gubernamental pertinente el 11 de diciembre de 2023.

Lee también ► Protesta obliga a South32 a invocar fuerza mayor en mina en Colombia

Como parte del acuerdo firmado con el socio de desarrollo conjunto JCHX Mining Management, se espera que Córdoba reciba el segundo abono de USD 40 millones en los próximos días tras la aprobación del informe FS.

Crédito: Cordoba Minerals

JCHX, con sede en China, entró en el proyecto Alacrán a finales de 2022 adquiriendo una participación del 50% por una contraprestación total de USD 100 millones, a pagar en tres plazos. El tercero y último abono de USD 20 millones se pagará una vez que se obtenga la aprobación del EIA.

La presentación de la EIA junto con la finalización del estudio de viabilidad para Alacrán inicia oficialmente el siguiente capítulo para Córdoba en nuestra transición de una empresa de exploración pura a una empresa de desarrollo”, dijo la CEO Sarah Armstrong-Montoya en un comunicado de prensa.

Situado a 390 km al noroeste de Bogotá y a 160 km al norte de Medellín, el proyecto Alacrán está llamado a ser la mayor mina de cobre de Colombia en un futuro próximo, y ya ha sido declarado “Proyecto de Interés Nacional” por el Gobierno. Forma parte del gran paquete de tierras de San Matías, compuesto por 22 concesiones mineras.

Tras el último hito del proyecto, se espera que el trabajo de ingeniería y diseño minero detallado comience en breve, con la ingeniería inicial prevista para su finalización a finales del segundo trimestre de 2024. El nivel de viabilidad del trabajo de ingeniería, que es aproximadamente el 30-40% de las tareas de ingeniería totales requeridas para el proyecto, ya se había llevado a cabo para apoyar los cálculos de Capex en el FS.

Fuente: Mining.com y Cordoba Minerals

(Visited 183 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más