Codelco busca trabajadores para proyecto minero Chuquicamata Subterránea

La chilena Codelco abrió su proceso de contratación externa para conseguir 41 trabajadores de mantenimiento y 56 operadores especiales para su proyecto minero Chuquicamata Subterránea.

También informó que está evaluando su programa de capacitación en la mina subterránea El Teniente, donde 100 trabajadores y 17 supervisores están siendo entrenados para adaptar sus habilidades conforme a la nueva operación de Chuquicamata Subterránea.

El proceso de selección externo se debería tras diferencias con el sindicato en ciertos aspectos del nuevo contrato laboral para los trabajadores que serán transferidos desde la operación a cielo abierto a la subterránea, señaló el dirigente sindical de Chuquicamata, Freddy Paniagua.

Lee también: Chile aprueba tres proyectos de prospección minera en la Patagonia

Paniagua agregó que contrato iba hacer perder algunos beneficios del convenio colectivo como los feriados y las vacaciones se reducirían por el sistema de descanso.  Además, resaltó que ningún trabajador recibió una carta de oferta que especificara el nuevo sistema de turnos y las condiciones laborales.

Plan de retiro para los trabajadores

División Chuquicamata de Codelco presentó oficialmente el Plan de Egreso para los trabajadores de esa faena. En el plan, Codelco hace diferencia a dos grupos de empleados que se pueden acoger a este programa: los trabajadores con incapacidad laboral o contraindicaciones médicas, y aquellos que se desempeñan en áreas de cierre, rediseño y optimizaciones.

Para el primero, más allá de la indemnización legal que corresponde a cualquier trabajador, la estatal dispondrá de una indemnización especial de hasta 2.166 UF (59.4 millones de pesos), mientras que para el otro grupo, esta cifra será de unas 1.866 UF (51.2 millones de pesos).

La estatal señaló que no hay espacio para agregar más beneficios y que este nuevo plan “está acorde a la realidad que vive la industria y la propia división, considerando que el Plan de Egreso es adicional a los beneficios legales que recibe cada trabajador al retirarse de la empresa.

Fuente: BNamericas y Economía y Negocios

(Visited 518 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más