Chile: Proyecto minero Dominga en manos de Boric

Crédito: Presidencia de Chile.

El máximo tribunal chileno rechazó el miércoles los recursos presentados por las comunidades y los ecologistas contra el controvertido proyecto minero Dominga, que tendrá que aguardar la decisión de un comité de ministros del presidente Gabriel Boric, quien ha mostrado su oposición a la iniciativa minera.

El año pasado, los ecologistas y las comunidades aledañas apelaron a un fallo de un tribunal inferior que anuló la decisión de un regulador que negaba los permisos a la empresa.

En su fallo, la Tercera Sala de la Corte Suprema dijo que rechazaba los recursos porque “determinó que no existe una sentencia definitiva que pueda ser revisada por este tribunal”, y agregó que la decisión final sobre la evaluación ambiental está “pendiente de una resolución de la autoridad administrativa”.

Esa autoridad es un comité integrado por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por la cartera de Medio Ambiente.

En su primer discurso como presidente electo, en diciembre pasado, Boric se mostró contrario a los proyectos que “destruyen” el país, como Dominga, que pretende producir anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

Lee también ►Las minas de cobre de Chile evitan cambios radicales al finalizar la votación de la convención

Una comisión de evaluación ambiental avaló el año pasado el proyecto de USD 2.500 millones, pero se ha retrasado durante años en medio de una fuerte oposición de grupos ecologistas y sociales que dicen que causaría graves daños ambientales en la región.

Los opositores alegan que Dominga, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, cerca de reservas ecológicas marinas, causaría un grave daño ambiental en la región.

“Confiamos en que el Comité de Ministros considere toda la información científica que avala por qué Dominga es inviable y el archipiélago de Humboldt debe ser protegido permanentemente”, dijo en un tuit respondiendo a la decisión.

Por su parte, la empresa minera Andes Iron afirma que cada vez que el proyecto Dominga se ha sometido a evaluaciones técnicas ha recibido pronunciamientos favorables.

El Dato

El proyecto ha atravesado múltiples administraciones y ha desatado controversias para los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Piñera se enfrentó y sobrevivió a un voto de destitución después de que se revelaran detalles de posibles irregularidades vinculadas al proyecto Dominga en la filtración de los Papeles de Pandora.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más