Las minas de cobre de Chile evitan cambios radicales al finalizar la votación de la convención

Imagen referencial. / Crédito: Codelco.

Los principales productores de cobre, desde el Grupo BHP hasta Freeport-McMoRan, evitarán probablemente cambios drásticos en su forma de hacer negocios en Chile, ya que los redactores de una nueva Constitución concluyeron las deliberaciones sobre las propuestas mineras.

En una votación realizada el sábado en la Convención Constitucional, un plan para reemplazar el modelo de concesiones favorable a los inversores por un sistema de permisos temporales y revocables no alcanzó el umbral de dos tercios necesario para ser incluido en un documento que será sometido a referéndum el 4 de septiembre.

Aunque el artículo se ha moderado, la industria minera advirtió que seguía sin ofrecer las certezas jurídicas necesarias para las inversiones que son cruciales para abastecer la transición hacia las energías limpias. Chile cuenta con los mayores yacimientos del metal que se utiliza para electrificar las economías. Sin duda, la votación del sábado significa que el proyecto de constitución carecerá de un estatuto minero específico, dejando la legislación más vulnerable a los cambios en el futuro.

Por un lado, excluye los riesgos que se preveían inicialmente, pero por otro, deja todo sujeto a simples leyes y, por tanto, a mayorías políticas circunstanciales”, dijo Juan Carlos Guajardo, que dirige la consultora Plusmining. “Pero sin duda, comparado con cómo empezó esta historia, estamos en una situación mucho mejor”.

Lee también ► BHP inaugura nueva concentradora en la mina chilena Spence

En otras medidas que pueden afectar a los proyectos de recursos, el borrador de la carta incluirá una ampliación de la gobernanza medioambiental, incluyendo una remodelación de las normas sobre el agua para centrarse en la disponibilidad y una mayor protección de los suministros en tierras indígenas.

En la votación del sábado, los miembros aprobaron la prohibición de toda actividad minera en los glaciares, pero rechazaron propuestas similares para los salares, los humedales, las zonas de permafrost y los fondos marinos. Chile es el segundo mayor productor de litio gracias a las salmueras cargadas de mineral de su desierto del norte.

También se aprobó el sábado una garantía estatal de acceso “equitativo y no discriminatorio” a la energía.

Las propuestas fueron presentadas por un comité formado por jóvenes activistas ecológicos y de izquierdas, elegidos tras las protestas que comenzaron en octubre de 2019 por la desigualdad. El pleno de la convención tiene una mezcla más diversa de miembros.

Fuente: Bloomberg.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más