Chile: Inversión minera quedará rezagada mientras se reescribe la Constitución

En Chile, las inversiones en minera se retrasarán en los próximos dos años debido a la discusión de una nueva Constitución, dijo a Reuters un alto ejecutivo del sector.

“Difícilmente se llevará a cabo un proyecto de muy gran envergadura en los próximos dos años hasta que haya claridad en torno a la nueva constitución”, dijo el martes Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami). 

El mes pasado, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de eliminar la constitución de la era de la dictadura del país, pero se espera que el proceso de redacción de una nueva se extienda hasta 2022.

Durante ese lapso, las empresas aprovecharán de continuar con estudios y tramitar los eventuales permisos que requerirán sus proyectos, agregó Hernández.

Hernández (que desempeñó altos cargos en empresas como Collahuasi, BHP, Codelco y Antofagasta Minerals) consideró que buena parte de los ajustes de una nueva carta magna están limitados por tratados internacionales firmados por el país.

Lee también: Producción de mina chilena Escondida vuelve a caer en setiembre

“Cualquier decisión arbitraria que Chile tome contra la inversión extranjera, contra cualquier compromiso (permanente), será una decisión muy costosa”, dijo. Además, cree que el quórum necesario para aprobar el marco legal garantizará que no avancen las ideas más polarizadas de cualquier espectro político.

“Si dos tercios quisieran un cambio radical, habría que respetarlo, pero no creo que sea así”.

Asimismo, resaltó que puntos como garantizar la propiedad y los derechos mineros deben mantenerse en la nueva constitución, que se consideran fundamentales para el desarrollo de la industria de metales de Chile, si el país quiere mantener su posición de liderazgo mundial.

Agregó que los principales mineros reconocieron que algunos cambios eran necesarios para satisfacer las demandas de la gente, pero que la minería en sí, el principal motor económico del país y una fuente importante de ingresos fiscales del gobierno, debe protegerse.

“Chile no puede permitirse el lujo de prescindir de la minería”, dijo Hernández, defendiendo el historial de la industria en áreas críticas como el uso del agua. “La minería se puede realizar respetando el medio ambiente”.

Fuente: Reuters

(Visited 82 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más