Chile: Antofagasta Minerals inicia obras para retirar plataforma varada

Crédito: Antofagasta Minerals

En agosto, Antofagasta Minerals informó que se produjo un incidente en las obras marinas del proyecto INCO, ubicado en Los Vilos, Chile, producto de las complejas condiciones climáticas.

A través de un comunicado, la minera detalló que debido a fuertes marejadas la plataforma offshore, denominada Jack-Up, se volcó y fue arrastrada hasta la orilla.

Ahora, con la instalación de pantallas acústicas, entre otras acciones acordadas con la autoridad con el fin de proteger la fauna de la Laguna Conchalí, se iniciaron las primeras actividades en terreno necesarias para el retiro de la plataforma Jack Up. 

La instalación de pantallas acústicas se realizará en un sector de aproximadamente 150 metros lineales mientras duren los trabajos de recuperación de la plataforma. De esta manera, se busca prevenir cualquier afectación sobre las aves y otros animales de la Laguna Conchalí, considerada Santuario de la Naturaleza.

Lee también ► Firma chilena Antofagasta se retira del proyecto Reko Diq

Con respecto a estas acciones y el plan de desvaramiento de la plataforma, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres (de Antofagasta Minerals) aseguró que “hemos realizado los estudios de ingeniería necesarios para definir la metodología mediante la cual se hará el retiro de la plataforma. A la fecha, existen alternativas que se encuentran en su última etapa de evaluación y de sus permisos con la autoridad competente, las que buscan resguardar la seguridad de los trabajadores que participarán en las labores y generar la menor afectación posible al entorno”.

Cabe destacar que, desde el primer día del incidente la compañía minera ha tomado todas las medidas y recursos necesarios, informando periódicamente de todas las acciones que se han realizado de manera oportuna a la Superintendencia de Medio Ambiente.

También se ha trabajado en coordinación con la Autoridad Marítima para el rescate de la mayoría de los elementos que cayeron al mar; se ha mantenido el monitoreo diario, tanto submarino y aéreo como el monitoreo costero del sector, para detectar cualquier tipo de elemento o sustancia extraña en la zona. Asimismo, se realizaron estudios con un laboratorio independiente (Centro de Ecología Aplicada, CEA), determinando en forma clara y categórica que no existió afectación ambiental asociada al incidente, tanto en la calidad de las aguas y sedimentos como tampoco a partir de la eventual presencia de hidrocarburos en tejidos de organismos bentónicos.

 

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más