Brasil: El mineral de hierro desplazará a la soja como principal fuente de ingresos de exportación

Foto: Vale

Las exportaciones de soja de Brasil podrían caer a 11,96 millones de toneladas en mayo, tras el récord histórico de envíos registrado en abril de 15,63 millones de toneladas, mostraron el martes datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec).

En contraste, se prevé que los ingresos por exportaciones de mineral de hierro de Brasil aumenten un 60% este año y desplacen a la soja como la principal fuente de ingresos de divisas del país por primera vez en seis años, dijo el martes la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB).

El pronóstico de ingresos de 41,25 mil millones de dólares, junto con los volúmenes récord potenciales de exportación de soja, significa que Brasil está en camino de registrar un superávit comercial general este año de casi 80 mil millones de dólares, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de AEB, José Augusto de Castro.

Las nuevas previsiones de AEB se produjeron tras la subida de los precios y la fuerte demanda de China. La mayoría de las exportaciones de mineral de hierro de Brasil provienen del gigante minero Vale.

“Hasta ahora, solo he cambiado el precio. Puede ser que los volúmenes también suban más”, dijo Castro, refiriéndose a sus revisiones preliminares.

Lee también→ Unidad de Vale multada por irregularidades ambientales en Brasil

A fines del año pasado, la AEB predijo que las exportaciones de mineral de hierro de 2021 alcanzarían los USD 35,7 mil millones, sustancialmente más que los USD 26 mil millones de ingresos de exportación estimados en 2020.

En los primeros cuatro meses de este año, los precios de exportación del mineral de hierro subieron un 77,6%, mientras que los precios de exportación de la soja subieron un 18%, según datos del Ministerio de Economía.

Las exportaciones brasileñas de mineral de hierro alcanzaron un precio promedio de 129,8 dólares por tonelada en abril, en comparación con 67,6 dólares por tonelada en el mismo mes del año pasado, dijo el ministerio.

Juntos, el mineral de hierro y la soja representarían más del 30% de las exportaciones totales del país este año, que la AEB estima en USD 253,6 mil millones.

Brasil registró un superávit comercial de USD 10,3 mil millones en abril. En lo que va de año, Brasil ha registrado un superávit comercial de USD 18,3 mil millones, el doble del superávit de USD 9 mil millones en los primeros cuatro meses de 2020.

Fuente: Mining Dot Com

(Visited 120 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más