Bolivia: YLB monitorea pozos de producción en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes

Se busca determinar la variabilidad de concentración y niveles de los acuíferos.| Crédito: YLB

Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) realiza actualmente el habitual monitoreo y control de los pozos de producción en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

“Esta semana se cumple con el monitoreo mensual de los pozos de producción de los tres salares del país en los que actualmente se desarrollan trabajos de recuperación, producción e industrialización de litio”, mencionó el informe de YLB.

El trabajo de supervisión y control, busca determinar la variabilidad de concentración y niveles de los acuíferos. La actividad se realiza en 88 pozos de producción en el Salar de Uyuni (Potosí), en 70 pozos en el Salar de Coipasa (Oruro) y en 20 pozos en el Salar de Pastos Grandes (Potosí).

De acuerdo a la estatal, la industrialización del litio puede ir de la mano con el uso responsable del agua y el cuidado del medioambiente. La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua, el convenio con Uranium One Group, y el acuerdo con la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM, por su sigla en francés), constituyen tres grandes hitos del uso responsable de las reservas acuíferas.

Lee también ► Bolivia: YLB ratifica producción de 3000 toneladas de carbonato de litio para este 2024

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, está demostrado que es posible llevar adelante estrategias de rescate, producción y transformación del litio, sin afectar de manera irreversible los reservorios de agua y el ecosistema. En ese sentido, Bolivia privilegia el desarrollo del método de extracción directa de litio (EDL), con el que el agua fluye, cumple su cometido, se recicla y se reutiliza, optimizando el uso y aprovechamiento.

Aunque la Planta de Carbonato de Llipi, trabaja mediante piscinas de salmuera, su optimización en cuanto al uso del agua va de la mano con la Planta de Tratamiento de Agua, infraestructura complementaria fundamental en el proceso de producción e industrialización de litio, que será una de las más grandes de Latinoamérica, pues tendrá más de 35 kilómetros de acueductos, ocho pozos y una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos.

El Dato

Por otro lado, el Gobierno de Bolivia informó que el presidente ejecutivo de la Comibol, Reynaldo Pardo Fernández; el representante del Servicio Geológico Británico (BGS), Jonathan Ford; ejecutivos de la estatal minera y la delegación de la Embajada Británica en Bolivia perfilan un acuerdo interinstitucional para intercambiar información sobre tierras raras y minerales estratégicos.

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más