Bolivia: YLB ratifica producción de 3000 toneladas de carbonato de litio para este 2024

Planta Industrial de Carbonato de Litio al sur del Salar de Uyuni, Bolivia.| Crédito: YLB

La presidenta ejecutiva de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, ratificó que, para esta gestión, se tiene garantizada la producción de 3000 toneladas de carbonato de litio en la nueva planta industrial, ubicada en el Complejo, al sur del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, cumpliendo el cronograma técnico establecido.

Hemos garantizado una producción de 3000 toneladas para este año, como está establecido en nuestro cronograma, y vamos a subir esa producción de manera paulatina en las siguientes gestiones”, manifestó.

Calderón explicó que, por las características técnicas, la planta industrial debe alcanzar la estabilización por completo, lo cual permitirá incrementar de manera gradual la producción del compuesto.

Lee también► Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún inicia producción de acero en septiembre

Dijo también que llegar a la máxima capacidad de producción estará en función a la disponibilidad de la materia prima que se obtiene a través de las piscinas de evaporación, que habían quedado descuidadas por la falta de mantenimiento en las anteriores gestiones.

Ya lo habíamos anticipado, habrá una complicación para subir a la máxima capacidad. Las piscinas de evaporación tuvieron severas fallas técnicas dentro de la planificación y de su construcción, estos son problemas heredados (…), sin embargo, estamos tomando las acciones necesarias con varias acciones y proyectos en paralelo”, afirmó.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio fue puesta en marcha a mediados de diciembre de 2023, para ello, fue necesario una reingeniería por parte de los técnicos de YLB, al identificar observaciones técnicas en el diseño inicial de la obra.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más