Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún inicia producción de acero en septiembre

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200 000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año.| Crédito ESM

A partir de septiembre de este año, el Complejo Siderúrgico del Mutún, en la localidad boliviana de Puerto Suárez, Santa Cruz, inicia sus operaciones con la producción de acero nacional.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que la construcción del complejo se encuentra en el 85% y que en agosto se prevé culminar las obras.

En septiembre entramos en operación, no será en el 100%. Es importante indicar que, complejos siderúrgicos de esta naturaleza, entran en etapas de ajustes y pruebas que demoran hasta un año. Nosotros, a partir de septiembre, entramos en etapa de ajustes y pruebas y produciendo al mismo tiempo también el acero boliviano”, sostuvo a la prensa.

El complejo comprende siete plantas. De las cuales seis: Las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares estarán concluidas hasta agosto de 2024; la última en construirse será la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI, por su sigla en inglés) donde se encuentra el reactor Energiron ZR que permite transformar los pelets en hierro esponja. Esta planta concluirá en marzo de 2025.

Alvarado informó que los equipos y componentes del complejo fueron y son construidos en ocho países: China, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, España, México y Estados Unidos y que son de última tecnología.

“Creo que no hay en el mundo una planta de esta naturaleza que absorba tecnología de ocho países y eso es importante y nos da la seguridad de que este complejo ha de ser de alto nivel, con última tecnología y vamos a tener la seguridad de poder producir la cantidad de acero que está planificado”, indicó.

Lee también ► Bolivia: Convocatoria internacional sobre recursos evaporíticos ingresa a etapa técnica

Retrasos

Lamentó que el bloqueo de caminos durante el año pasado ocasionara un retraso en la construcción de la factoría toda vez que no se pudieron trasladar los equipos desde los puertos del océano Pacífico hasta Puerto Suárez, donde se emplaza el complejo.

“En todo el trayendo en la vía principal, desde los puertos del Pacífico hasta la planta se han tenido alrededor de 100 bloqueos y eso nos ha perjudicado para poder transportar los equipos que han sido construidos en el exterior que se han reflejado en el retraso de la obra”, dijo.

También responsabilizó al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en 2020, de haber paralizado las obras.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20 000 toneladas de equipos, 17 000 toneladas de estructuras de acero y más de 80 000 metros cúbicos de hormigón.

El Dato

•    Producirá cerca de 200 000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año.
•    Generará 700 fuentes de empleo directo y más de 2000 indirectos.
•    Se sustituirá hasta en un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón) en Bolivia.
•    Se evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales.
•    El alambrón podrá ser utilizado como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional.

Fuente: Con información de La Razón y ESM

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más