BHP elimina más empleos en mina de cobre chilena Cerro Colorado

Crédito: BHP.

BHP Group dio otro paso para reducir el tamaño de su mina de cobre más pequeña en Chile a medida que se acerca el vencimiento de los permisos y lucha para recuperar el acceso a los suministros de agua subterránea.

La mina Cerro Colorado eliminó 35 empleos directos, dijo el jueves el propietario BHP en un comunicado. Los recortes son parte de un llamado plan de reducción lanzado en 2020 a medida que la producción y la calidad del mineral disminuyen, y la licencia ambiental de la mina está programada para expirar a fines del próximo año.

Al mismo tiempo, Cerro Colorado está tomando medidas operativas en respuesta a una orden judicial para detener la extracción de agua del acuífero Lagunillas en medio de denuncias de daños ambientales. La mina planea cerrar una de sus plantas y restringir otras operaciones mientras trabaja para mostrar el nivel de recuperación del acuífero y la falta de riesgo inminente.

Lee también► Presentan recurso judicial para frenar la licitación de nuevos contratos de litio en Chile

Si bien BHP no vinculó la interrupción del acuífero con los recortes de empleos, los procedimientos legales pueden acelerar el programa de reducción de personal, lo que afectará a los proveedores y afectará la economía local.

Cerro Colorado plantea un dilema para la empresa minera más grande del mundo, que se centra en operaciones importantes pero ve al cobre como un activo estratégico en la transición de los combustibles fósiles. Si bien la mina se ve eclipsada por las otras minas de BHP y la compañía ha intentado y no ha podido encontrar un comprador, existen opciones que podrían expandir su vida útil durante décadas. La compañía ha evaluado una planta desaladora que en 2019 se estimó en USD 190 millones.

Los problemas legales que rodean al acuífero se producen cuando una sequía de una década y el auge de las exportaciones agrícolas ponen bajo presión las reducidas reservas de agua dulce de Chile. Están aumentando los llamamientos para salvaguardar los suministros para el consumo humano en virtud de una nueva constitución que se está redactando actualmente.

Fuente: Bloomberg

(Visited 285 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más