Argentina: Los cuatro puntos que pide Josemaria para avanzar en la construcción del proyecto

Proyecto Josemaría en la provincia de San Juan, Argentina. / Crédito: Josemaria Resources.

El gerente general de Josemaria Resources, Alfredo Vitaller, dijo que para avanzar con la construcción del proyecto de cobre y oro más importante en la provincia de San Juan se quiere que la Nación firme con la compañía, que pertenece al Grupo Lundin, un compromiso escrito en el que las autoridades nacionales se comprometan a no cambiar las reglas de juego en el futuro.

El planteo es inédito, al menos dentro de los límites nacionales, aunque el directivo dijo que hay antecedentes en otros países con tradición minera.

Vitaller habló de los plazos para iniciar la construcción de la mina Josemaría, dijo que en el pico de la tarea van a llegar a ocupar 10.000 trabajadores y que no creen tener inconvenientes para lograr la financiación necesaria.

Detalló que ya se ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hace casi un año, se han venido teniendo entre 6 a 7 reuniones con la comisión evaluadora, se ha provisto de información técnica como documentación, mapas, bases de datos, pero también reuniones explicativas y hasta se viajó a la zona del proyecto.

Lee también ►Lithium South logra aval para perforación en proyecto de litio en Argentina

La minera espera que en el corto plazo va estar aprobado. Después de la aprobación de la DIA vienen los permisos sectoriales, como Hidráulica, Bomberos y Salud. Cada cuestión tiene que estar aprobada y supervisada por su área de gobierno. También vendrán después acuerdos nacionales y provinciales.

A partir de la aprobación de la DIA, esperamos que para el tercer trimestre de este año podríamos estar empezando los que se llaman trabajos tempranos como el armado, la nivelación de las zonas donde estarán por ejemplo la planta de procesos, las oficinas y se avanzaría con la ruta también.

Para la construcción del proyecto se desarrollará con una inversión de USD 4.100 millones.

Vitaller comentó que se viene trabajando con el Gobierno nacional desde hace alrededor de un año y antes de eso arrancamos sentándonos con la Mesa del Cobre, que está conformada por Pachón, Josemaría, Los Azules, Fortescue con Rincones de Araya, Agua Rica y Taca Taca, es decir todos los proyectos avanzados de cobre. “Nos sentamos todos y lo que hicimos fue determinar qué necesitaban en general todos los proyectos para poder avanzar y se determinaron cuatro puntos”.

El primer punto es el libre acceso al mercado cambiario, en el que se ha avanzado con el Gobierno nacional porque sacaron un decreto en el 2020 que sirvió para mejorar las condiciones. Todavía falta reglamentarlo.

El segundo punto es mejorar la devolución del IVA durante la construcción. “Estimamos que el monto va a estar en el orden de los USD 700 millones y lo cierto es que esa devolución no se hace en tiempo y forma, se dilata en el tiempo, lo devuelven dos años después, en pesos y cuando se hacen cuentas recuperaste muchísimo menos”. Pero si nos van devolviendo esa plata mientras vamos construyendo la podemos ir usando, es decir que está dentro de la estructura financiera.

Lee también ► Latin Metals firma acuerdo de opción con Barrick Gold por propiedades en Argentina

El tercer punto es el tema de las retenciones a las exportaciones. “En esa cuestión fuimos con una propuesta más asociada al valor del mineral porque hoy es un número fijo y la verdad es que había que analizarlo porque en la forma en que ahora está presentado afecta muchísimo, es regresivo”.

Finalmente, en el último punto se busca un compromiso escrito. “Acá en la Argentina no existe esta figura, pero estamos viendo cómo lo podemos hacer, es algo que tienen México, Perú, Colombia y Chile, que es un documento, un acuerdo o un contrato que se firma entre la compañía y el Estado Nacional. Allí la compañía se compromete a traer USD 4.100 millones, cumplir con el compre local, entre otras cuestiones, y el Estado se compromete a mantener las condiciones de mercado, la devolución del IVA y se firma. Eso es lo que le da cierta seguridad al inversor”.

Fuente: Diario del Cuyo

(Visited 268 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más