Argentina: Lake Resources presenta el EIA para iniciar la producción en Kachi

El proyecto Kachi está situado en la provincia de Catamarca, en el extremo sur del Triángulo del Litio.| Crédito: Lake Resources

Lake Resources ha presentado al Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca (en Argentina) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de producción de su proyecto Kachi.

El EIA de producción tiene por objeto demostrar que se ha prestado la debida atención al impacto potencial de las operaciones mineras sobre el medio ambiente y la comunidad local.

De acuerdo con Lake, el plan de desarrollo del proyecto Kachi está diseñado para minimizar el consumo de agua dulce y mantener el sistema hidrogeológico lo más cerca posible de las condiciones iniciales. Además, asegura que consumirá menos del 2.5 % del promedio anual de reposición natural de agua subterránea de la cuenca (es decir, recarga), lo que destaca la huella hídrica excepcionalmente pequeña de Kachi.

El EIA, elaborado por la consultora mundial de ingeniería Knight Piesold, se basa en el escenario de producción presentado en el estudio de viabilidad definitivo, en el que la salmuera de litio se extrae a través de pozos de producción, se bombea a la planta de extracción directa de litio (DLE) para la recuperación de litio y luego se inyecta de nuevo en el subsuelo a través de pozos de inyección.

Lee también ►  Argentina: Rio Tinto presentó su plan de construcción para la planta Rincón Litio

Lake señaló que el proceso de intercambio iónico de Lilac requiere “una fracción” del agua necesaria para los estanques de evaporación y la tecnología DLE de absorción.

La empresa también ha incorporado una unidad de vertido cero de líquidos que reduce aún más el consumo de agua dulce en aproximadamente un 75%. La inyección de salmuera usada permite a Lake diseñar un sistema que maximiza la recuperación de litio, al tiempo que mantiene el sistema hidrológico lo más cerca posible de las condiciones de partida durante las operaciones.

Otras ventajas medioambientales de Kachi, según Lake, son la menor ocupación del suelo y la menor producción de residuos sólidos en comparación con los estanques de evaporación tradicionales y los proyectos de roca dura.

“Kachi es un testimonio de nuestra adopción de un enfoque prudente e innovador para la extracción de salmuera de litio, con el objetivo de avanzar en la producción de litio sostenible y responsable. Esperamos traer empleo y crecimiento económico futuro a la provincia de Catamarca, mientras contribuimos a la transición energética global”, señaló el director ejecutivo de Lake, David Dickson.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 25 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más