Anglo American lleva a cabo un proyecto de recuperación de aguas en Brasil

Porto do Açu, Brasil. | Crédito: Anglo American.

Anglo American anunció planes para reutilizar el agua que se emplea en la operación de la tubería que transporta mineral de hierro desde su operación Minas Rio, situada en el municipio de Conceição do Mato Dentro, en el sureste de Brasil, hasta el puerto de São João da Barra, situado más al este.

La tubería se extiende a lo largo de 529 kilómetros y, de este modo, el proyecto de recuperación de agua puede convertirse en uno de los mayores del país, con un volumen que podría alcanzar los 0.3 m³/s de agua reutilizada.

En una declaración a los medios, Anglo explicó que el funcionamiento hasta ahora requiere que el mineral viaje desde la planta a través de 29 municipios hasta llegar a Porto do Açu. Allí, un mecanismo de filtración lo separa del agua y permite almacenarlo para su exportación.

El proceso de filtración, sin embargo, genera efluentes que se tratan y luego se vierten al océano.

Para evitar esta última parte del proceso, Anglo decidió asociarse con Porto do Açu para estudiar la posibilidad de utilizar al menos parte del efluente en plantas industriales existentes y futuras en el puerto, de modo que, con el tiempo, el efluente ya no se deseche en el mar.

Ya en septiembre se realizó la primera prueba operativa del proyecto de reutilización del agua. Aproximadamente 2000 metros cúbicos de agua fueron reutilizados en actividades de bajo impacto, como la aspersión de pilas de carbón, confirmando así la viabilidad operacional de la iniciativa y la posibilidad de sustituir el efluente por agua nueva, de alta calidad, utilizada actualmente para tales fines.

Según Anglo, también está en marcha un proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de suministro de agua para la fase I del proyecto de reutilización, que tendría una capacidad de 100 metros cúbicos por hora.

Lee también ► BHP se enfrenta a una demanda de USD 12 000 millones por caso de una represa en Brasil

Reutilización de escorias

Además del reciclaje de efluentes, la rama brasileña de la multinacional minera está reutilizando escoria de ferroníquel en obras de ampliación de carreteras que se están llevando a cabo en el estado central de Goiás.

La nueva estrategia, realizada en sociedad con la empresa Ecovias do Araguaia, tiene como objetivo encontrar un nuevo uso para un residuo, reducir el impacto ambiental de las operaciones de Barro Alto y Codemin y disminuir el área necesaria para el almacenamiento de residuos.

En el comunicado, Anglo destacó que 10 mil toneladas de escoria de ferroníquel fueron utilizadas para pavimentación asfáltica este año.

En detalle, el material fue empleado en la ampliación de la carretera GO-356, confirmando la viabilidad técnica y comercial de la iniciativa.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 115 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más