Las regalías mineras de Colombia alcanzan la cifra récord de USD 1320 millones en 2022

Presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.| Crédito: @jcnarino

La industria minera de Colombia alcanzó un récord de 6.13 billones de pesos (USD 1320 millones) en regalías el año pasado, dijo el jueves la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El récord de regalías se produce en un momento en que el gobierno de Gustavo Petro espera destetar a la cuarta economía más grande de América Latina de su dependencia de las exportaciones de petróleo y carbón, que representan enormes fuentes de ingresos.

Las exportaciones alcanzaron los USD 22 160 millones en 2022, según la ACM, en línea con las previsiones que hizo a finales de diciembre, cuando la organización pronosticó un año de bonanza para el sector minero colombiano debido a la subida de los precios de las materias primas, en particular del carbón.

La producción de carbón subió 10% interanual a 65.3 millones de toneladas, marcando un segundo año de recuperación tras caer fuertemente en 2020 en medio de la pandemia del coronavirus.

Lee también ► Gobierno de Colombia bloqueará proyectos mineros que amenacen las fuentes de agua

Sin embargo, la producción de oro cayó un 10% respecto a 2021, hasta 1.56 millones de onzas troy, según la ACM. Una onza regular equivale a 28.35 gramos, mientras que una onza troy es de 31.10 gramos.

La mayor parte de la producción de oro de Colombia proviene de mineros informales.

La producción de níquel aumentó un 7% en 2022, dijo la ACM, creciendo a 41 000 toneladas desde 38 300 toneladas en 2021.

“Lo que estamos viendo es el comportamiento positivo de un sector que se ha vuelto clave no solo para la transición energética, sino también para impulsar las economías regionales del país”, dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, durante la feria de tecnología empresarial de MinExpo Colombia.

Fuente: Reuters

(Visited 76 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más