Gobierno de Colombia bloqueará proyectos mineros que amenacen las fuentes de agua

Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el sábado pasado que su gobierno bloqueará los proyectos mineros que amenacen las fuentes de agua.

En una visita a Jericó (Antioquia), el mandatario dijo que los proyectos mineros están ubicados sobre acuíferos que abastecen a una población de 10 000 habitantes. Petro afirmó que su gobierno bloqueará esos proyectos mineros, indicando que no permitirá que avance el proyecto de cobre-oro Quebradona, de AngloGold Ashanti.

“Detendremos los proyectos mineros que pongan en riesgo el agua. Jericó será un distrito agrícola y ecológico”, dijo el presidente Petro.

AngloGold Ashanti tiene actualmente tres proyectos greenfields en Colombia. Quebradona y Gramalote, en el departamento de Antioquia, se encuentran en diversas fases de tramitación de permisos y estudio de viabilidad, y La Colosa, en el departamento de Tolima, está actualmente en situación de fuerza mayor.

Se espera que Quebradona trate 6.2 millones de toneladas anuales para producir 3000 millones de libras de cobre, 1.5 millones de onzas de oro y 21 millones de onzas de plata a lo largo de sus 23 años de vida útil.

Lee también ► Colombia: Municipios afectados por la salida de Glencore exigen una transición suave hacia otras actividades

La agencia medioambiental de Colombia (ANLA) tomó la decisión de archivar la solicitud de licencia medioambiental de la empresa relativa a Quebradona. AngloGold Ashanti ha presentado un recurso para obtener más detalles.

En Twitter, AngloGold dijo que Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrícola y ecológico.

Buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente sobre el recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios que exige la ley“, dijo la empresa.

Fuente: Mining.com

(Visited 38 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más