Nuevo revés para el Gobierno de Chile: Se mantiene suspensión de la licitación del litio

Imagen referencial./ Crédito: Pixabay.

El viernes pasado (28 de enero), la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso presentado por el Gobierno para continuar con el proceso de licitación del litio.

Dos días antes de la suspensión, el Ministerio de Minería adjudicó los dos contratos que contemplaban la explotación de 80 mil toneladas de litio. Las ganadoras fueron las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., pero aún no se cierra el proceso debido a la última decisión. 

Los acuerdos tenían valores de USD 61 millones para BYD y USD 60 millones para la empresa nacional. La duración inicial es de 27 años, pero con la opción de prolongarse a 29.

El organismo de justicia informó que acogió a trámite un recurso de protección en contra del ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. De esta manera, se mantiene la suspensión del proceso y se dictó la orden de no innovar.

Desde la Corte indicaron que se “suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”. Además, en el recurso presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se alega que con la licitación se vulneran diferentes artículos de la Constitución.

La intención del recurso de reposición era levantar la suspensión. Según especificaron en la decisión comunicada, resolvieron “no a lugar la reposición”.

Lee también ► Chile: Cochilco mantiene pronóstico de precio del cobre para 2022

El Gobierno advierte que mantener la suspensión puede sentar un peligroso precedente que pondrá en riesgo otras licitaciones por parte de los órganos de la administración en las que se invoquen la necesidad de obtención de informes que son improcedentes”.

El Dato

El presidente electo, Gabriel Boric, calificó como “mala noticia” lo sucedido y recalcó que se le había pedido a la actual administración no innovar en esta materia.

Fuente: ADN Radio

(Visited 119 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más