Caspeo suma inteligencia empresarial a su solución de contabilidad metalúrgica INVENTEO

Caspeo, el proveedor de software y servicios de consultoría para las industrias de metales, minerales y minería, añade capacidades de inteligencia empresarial a su solución de contabilidad metalúrgica INVENTEO.

Caspeo ha desarrollado, durante más de 15 años, una oferta completa, denominada INVENTEO, para ayudar a la dirección de la planta a migrar, del uso de bases de datos simples u hojas de cálculo, a un sistema eficiente de contabilidad metalúrgica que lleva a la industria minera y metalúrgica a un siguiente nivel de digitalización. Diseñado para operaciones de minería, procesamiento de minerales, hidrometalurgia, fundición y refinado, INVENTEO se diferencia claramente en el mercado.

INVENTEO es una solución de contabilidad metalúrgica “off-the-shelf”, ya que no requiere ningún desarrollo específico de software, solo necesita una configuración. Gracias a la transparencia sobre los métodos de cálculo (exigida por el código AMIRA), así como a la capacitación y a la tutoría, el equipo puede estar más reactivo ante cualquier cambio en el proceso e integrarlo en el sistema en total autonomía.

Aprovechar algoritmos para mejorar datos

Una plataforma de contabilidad metalúrgica realiza la adquisición automática de datos provenientes de bases de datos existentes, (SCADA, LIMS, Historiadores…) creando así, una base de datos central para que la gestión del balance metalúrgico sea accesible a las divisiones financiera, minera, metalúrgica y operativa; pero INVENTEO, va más allá al mejorar la calidad de datos gracias a sus robustos algoritmos de reconciliación de datos. Esto representa un hito en la Minería Inteligente.

Lee también: Epiroc lanza su nuevo Boomer M20 para minería subterránea

“El algoritmo integrado de INVENTEO permite obtener un balance de materia coherente a partir de datos brutos, mejorando la precisión de estos mediante una distribución estadística de errores de medición, basada en el máximo de probabilidad, permitiendo de esta manera, la comprobación de la calidad de datos”, explica Stéphane Brochot, codirector de Caspeo. “Los errores de muestreo y medición se asocian a todos los flujos de materia y stocks de la planta: productos finales, materias primas, consumibles, reactivos y efluentes”. INVENTEO garantiza la trazabilidad y el flujo de trabajo, todo ello conforme con las mejores prácticas recomendadas en el código AMIRA. La reconciliación de datos se basa en el error de medición e incluye tolerancias sobre las diferencias aceptables. INVENTEO permite definir el rango de valores esperados y generar una advertencia en caso de inconformidad.

Inteligencia empresarial (Business Intelligence)

Todos los datos generados -datos base, datos reconciliados- así como los cálculos intermedios, se almacenan en la base de datos INVENTEO y son auditables. Todos los informes se generan a partir de estos datos. INVENTEO proporciona el balance metalúrgico para todos los flujos, inventarios metalúrgicos, productos intermedios y lotes en proceso, en cantidad y en calidad.

Lee también: Gold Fields adquiere solución ABB para proyecto en Chile

Disponer de información correcta, en un único lugar y en el momento adecuado; es la exigencia del usuario. Por ello, Caspeo ha decidido fortalecer la parte de información de su software de contabilidad metalúrgica, añadiendo funciones de inteligencia empresarial. Para convertir datos en información o ideas, se ha desarrollado un sistema que interactúa directamente con la base de datos de INVENTEO, facilitando la creación de informes más visuales con evolución temporal.

INVENTEO también puede ser enlazado con soluciones de “Business Intelligence” como Power BI, PI Vision, Tableau… y facilita la implementación del proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) para integrar los datos producidos en bases de datos centrales más grandes, haciéndolos así, disponibles para el análisis empresarial a mayor escala.

INVENTEO también permite la generación de informes puntuales (del mes a la fecha, del trimestre a la fecha…) o de periodos fijos para fines financieros y legales. Proporciona, a las partes implicadas, información de manera oportuna para supervisar y evaluar una situación operacional. INVENTEO permite tomar la mejor decisión en un tiempo óptimo.

(Visited 355 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más