Gold Fields adquiere solución ABB para proyecto en Chile

La solución ABB se utilizará en la mina Salares Norte, en el desierto de Atacama en Chile, propiedad de la compañía sudafricana Gold Fields.

La minera integró a seis salas eléctricas de 700 m2 la solución ABB Ability™ 800xA, plataforma digital que ayuda a superar desafíos como el emplazamiento remoto y la inestabilidad climática del proyecto.

La propuesta de ABB es un sistema integrado que incluye ingeniería y gestión de proyectos, biblioteca de control ABB Ability™, SysSuite (SysCam, Sys Report), ABB Ability™ Knowledge Manager para gestionar la producción de información a través del Sistema de Gestión de Información de la Planta (PIMS, sigla en inglés), Sistemas de gestión de Información de Laboratorios (LIMS, sigla en inglés).

También cuenta con la integración SAP, ABB Ability™ AssetVista para el monitoreo condicionado (integrado con SAP), el Operador de Estación de trabajo extendido (EOW, sigla en inglés), la mesa de colaboración y el 800xA Smart Client, más un dashboard que proporciona una visualización de solo lectura del 800xA y permite el acceso a los gráficos PG2.

Además, se está ofertando contracción de los servicios de simulación dinámica, monitoreo de energía y sala de acompañamiento remoto con Centro de Mejora y Monitoreo de Condiciones. Todo esto, ubicado en Santiago, a 1.300 km de distancia, una plataforma tecnológica común para el monitoreo de áreas productivas, operativas y de apoyo.

Lee también: Ingeniería para el almacenamiento de carbón

Salares Norte

El proyecto prevé la producción de 3.7 millones de onzas de oro durante una vida útil inicial esperada de 11.5 años de la mina y un gasto estimado de USD 834 millones. Para ello, la operación involucra métodos de perforación, voladura, carga y transporte para la extracción de mineral.

El requerimiento de electricidad para el proyecto se atenderá a través de una estación de energía diesel de 17.5 MW en el lugar, mientras que la demanda de agua se suplirá a través de pozos subterráneos cercanos.

El aspecto digital es fundamental para llevar a cabo este proyecto debido a su ubicación remota, la ciudad más cercana es Diego de Almagro, con elevaciones entre 4.200 m y 4.900m de la altura mínima desde el nivel del suelo (amsl), y condiciones climáticas adversas, especialmente durante el invierno cuando el acceso al lugar dificulta el trabajo de campo.

Cristian Gallegos, Mining Account Manager de ABB en Chile, explicó que “los sistemas de control de ABB pueden conectarse y cumplir su función en áreas totalmente aisladas, con al alcance del satélite y con mínima latencia. Es una oportunidad para modernizar la minería y un paso importantísimo hacia la transformación digital con todos los beneficios que acarrea, como la posibilidad de controlar y soportar la operación, en el caso de Gold Fields, y su planta minera y sus equipos ubicados a 1.200 km de Santiago”.

Cabe destacar que las salas eléctricas fueron fabricadas e integradas en Europa con altos estándares de calidad. Se trata de una solución completa, que reduce los riesgos técnicos e interfaces.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más