Tianqi pide más claridad sobre futuro acuerdo de litio entre minera SQM y Codelco

Tianqi compró su participación en SQM en 2018 por USD 4100 millones.| Crédito: SQM

La empresa china Tianqi Lithium Corp instó el viernes pasado (22 de marzo) a la chilena SQM a que someta a votación de los accionistas el acuerdo sobre el litio que está negociando con la minera estatal Codelco, y criticó la falta de claridad en las negociaciones.

Tianqi posee una participación de alrededor del 20% en SQM, que está ultimando los detalles de una empresa conjunta con Codelco como parte de un mandato del gobierno para impulsar el control estatal sobre la industria del litio.

“Es indispensable que el acuerdo que se alcance entre SQM y Codelco sea aprobado por los accionistas”, dijo la empresa en un comunicado.

Chile es el segundo productor mundial del metal que alimenta las baterías de los vehículos eléctricos, y SQM es el primer productor del país.

SQM y Codelco amplió la semana pasada el plazo de la operación en dos meses, hasta finales de mayo. En una junta de accionistas celebrada el jueves, SQM atribuyó el retraso a la complejidad de las negociaciones, incluidas las auditorías en curso.

También reafirmó los términos establecidos en un acuerdo preliminar en diciembre, incluido el plan para que Codelco tome una participación del 50% más una acción una vez que la asociación entre en vigor en 2025.

Lee también ► SQM y Codelco extienden el plazo para firmar acuerdo de exploración y explotación de litio

Tianqi dijo que la reunión aún dejaba muchos aspectos del acuerdo sin aclarar.

“Todavía hay una cantidad considerable de aspectos fundamentales del acuerdo que no están definidos o no han sido claramente explicados”, dijo Tianqi en un comunicado.

Tianqi pidió que los accionistas, y no sólo el consejo de administración, votaran también sobre el acuerdo final para garantizar la transparencia y la plena participación.

SQM, respaldada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sostiene que aquello no es necesario, que el directorio donde está Tianqi la aprobó por unanimidad y que no puede delegar sus facultades en otras instancias.

Tianqi compró su participación en SQM en 2018 por USD 4100 millones, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la compañía, en medio de preocupaciones de reguladores, competidores y grupos de consumidores de que el acuerdo podría dar a Tianqi un casi monopolio sobre el mercado mundial de litio.

Un tribunal antimonopolio chileno aprobó finalmente la transacción, pero estableció condiciones que limitaban el acceso de Tianqi a los secretos comerciales de SQM.

El Dato

En SQM, Tianqi elige tres directores de ocho. Las sociedades cascadas que terminan en Pampa Calichera, de Julio Ponce, controlan un 26% de SQM y también eligen tres directores. La japonesa Kowa elige uno y los minoritarios, el último.

Fuente:  Con información de Reuters y La Tercera

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más