Sindicato de la mina chilena Escondida vota a favor de huelga

Mina Escondida en Chile. / Foto: Cortesía de BHP.

El principal sindicato que representa a los trabajadores de la mina de cobre Escondida de BHP anunció que sus miembros votaron a favor de la huelga luego de rechazar la oferta de contrato de la empresa.

El Ministerio de Trabajo de Chile lanzó ahora un período de mediación destinado a prevenir una huelga.

El Sindicato No. 1 dijo que 2.164 de sus miembros votaron a favor de la acción laboral con 11 votos a favor de la oferta de contrato de BHP.

“Esperamos que este voto fuerte sea la llamada de atención decisiva para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios si quiere evitar un conflicto extenso, que podría ser el más costoso en la historia sindical del país”, dijo el sindicato.

A medida que aumenta el riesgo de una huelga en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, los inversionistas monitorearán la situación para detectar cualquier indicio de posibles impactos en el suministro global.

Lee también→ Chile pone en marcha las primeras perforadoras controladas a distancia y fuera de la faena minera

La acción laboral prolongada en la mina podría tener un impacto en los fundamentos del lado de la oferta, proporcionando un mayor apoyo al alza a los ya altos precios del cobre.

Los precios cambiaron poco desde el 28 de julio, cuando el sindicato instó por primera vez a sus miembros a rechazar la oferta de BHP y votar a favor de una huelga.

Las negociaciones no avanzaron lo suficiente en sus demandas clave, dijo el sindicato. Otro punto de fricción fue la distribución propuesta del 1% de los dividendos pagados a los inversores por igual entre todos los trabajadores.

BHP no brindó comentarios.

Escondida produjo 1.18 millones de toneladas de cobre en 2020 y 426.700t en los primeros cinco meses de 2021.

Fuente: Argus Media

(Visited 32 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más