Radiografía a cartera minera de México

La cartera minera de México se redujo tras la finalización de dos proyectos, mientras que las fechas de arranque de otros dos activos se retrasaron. El país alberga 21 proyectos que demandarán un total de USD 8 761 millones, por debajo de los 23 y USD 9 060 millones de mayo, según información de la industria compilada por BNamericas.

La lista solo incluye activos para los que se han publicado las estimaciones de fecha de puesta en marcha, gasto de capital y producción.

Los proyectos podrían elevar la producción mexicana anual en cerca de 1 millón de onzas (Moz) de oro, 27,5Moz de plata, 364.000t de cobre, 191.000t de zinc y 35.000t de carbonato de litio.

Proyectos completados

El primero que salió de la lista en los últimos tres meses es La Yaqui Grande, de Alamos Gold. El proyecto de USD 137 millones aumentará la producción en el complejo Mulatos en 123.000oz/a.

La compañía informó la primera partida de oro de La Yaqui Grande en junio, cuando la construcción concluyó antes de lo previsto.

SilverCrest Metals también informó en junio la producción inicial de su proyecto de plata y oro de USD 164 millones Las Chispas. Para el activo se proyectan 5,2Moz/a de plata y 56.000oz/a de oro.

A punto de concluir

Fresnillo espera completar su proyecto de USD 440 millones Juanicipio y su planta de piritas de USD 155 millones dentro de poco, ya que los activos debieran estar conectados a la red eléctrica dentro de unas semanas.

Los proyectos se han retrasado por cerca de ocho meses debido a demoras en las conexiones que debe realizar la eléctrica estatal CFE.

Cambios de cronograma

Si bien Fresnillo espera concluir pronto Juanicipio y la planta de piritas, la minera mexicana retrasó las fechas de inicio de otros dos proyectos.

Ahora se espera que el aurífero de USD 195 millones Rodeo comience su producción en 2025, un año después de lo previsto.

“Lamentablemente, no pudimos completar los acuerdos de servidumbre con las comunidades agrarias, algo que pretendemos concluir este año”, dijo el presidente ejecutivo Octavio Alvídrez en la teleconferencia sobre los resultados del segundo trimestre de la compañía.

El proyecto de oro Orisyvo, en que Fresnillo invertirá USD 465 millones, también se retrasó un año y ahora se espera su producción inicial para 2026.

Los proyectos aportarán 140.000oz/a y 152.500oz/a de oro, respectivamente.

Dentro de los plazos

Las expectativas de Southern Copper para su proyecto mexicano no han cambiado. La construcción del activo de cobre de USD 159 millones Pilares concluirá a fines de año y le seguirán el proyecto de zinc y cobre de USD 413 millones Buenavista Zinc en 2023 y el emprendimiento cuprífero de USD 310 millones El Pilar el año siguiente.

El proyecto de USD 2.900 millones El Arco —el más grande de la cartera— comenzará en 2028 a producir 190.000oz/a de cobre y 105.000oz/a de oro.

Torex Gold también avanza según lo planeado en su futura mina de oro, cobre y plata de USD 848 millones Media Luna y Teck Resources continúa en busca de un socio para seguir adelante con el proyecto de USD 842 millones San Nicolás, que reportará 65.800t/a de cobre y 91.000t/a de zinc, además de oro y plata.

“Seguimos teniendo discusiones detalladas con socios, potenciales socios, sobre San Nicolás, y espero cierta evolución en lo que queda de este año”, dijo el presidente ejecutivo Don Lindsay en la teleconferencia de resultados del 2T22 que la compañía realizó el mes pasado.

México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los 10 principales en oro, cobre, plomo y zinc.

Fuente: Bnamericas

(Visited 218 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más