Producción de cobre de Colombia aumentará: ANM

Colombia presentó el potencial minero de cobre y fosfatos a inversionistas asiáticos. / Crédito: ANM.

Colombia espera que su producción de cobre aumente más de diez veces a 100.000 t / año para el 2025 a medida que se pongan en marcha nuevos proyectos en medio de una campaña del gobierno para aprovechar nuevos recursos minerales, según la Agencia Nacional de Minería (ANM) del país.

“El cobre es un mineral cuya demanda en el mundo se va a multiplicar varias veces en los próximos años”, dijo el director de la ANM, Juan Miguel Durán, a inversionistas japoneses en el marco del seminario web ‘Inversión minera en Colombia: Beneficios y oportunidades’. El evento fue organizado por ANM y la embajada japonesa.

Lee también► Glencore vende activos bolivianos a Santa Cruz Silver por USD 110 millones

Colombia produce alrededor de 10.000 toneladas métricas / año de cobre de una sola mina: El Roble, de Atico Mining de Canadá, en el departamento de Chocó. Varios otros proyectos esperan licencias ambientales.

El proyecto de cobre/ oro Quebradona de USD 1.400 millones, controlado por la sudafricana Anglo Gold Ashanti, espera obtener una licencia ambiental clave en 2021. Si la construcción comienza en 2022, la producción comenzaría en 2026, dijo AngloGold. La producción promedio se estima en 6.2 millones de toneladas anuales de mineral con un contenido de cobre de 1.2% durante una vida útil de la mina de 21 años.

Otros proyectos que esperan permisos ambientales son: Minera Cobre en Chocó; Rugby Mining y Volador de Minerales en Chocó; y el proyecto Córdoba de Canadian Cordoba Minerals en el departamento de Córdoba.

En marzo, ANM lanzó la primera ronda de Áreas Estratégicas Mineras para cobre. De las cinco áreas ofrecidas, un contrato de exploración y uno de producción de cobre fueron adjudicados a la minera local Carbomas. Las cinco áreas están ubicadas dentro de los departamentos de Cesar y La Guajira. Esos departamentos son ricos en minerales y poseen las mayores reservas de carbón del país, produciendo más del 90% de la producción total de carbón de Colombia.

Lee también► Argentina: Proyecto Josemaría usará agua subterránea para abastecer planta

El fosfato se alinea

La próxima semana, ANM también lanzará una licitación para adjudicar cinco áreas que contienen fosfato como parte de un esfuerzo por atraer más inversión minera. Las áreas están ubicadas en el departamento central de Boyacá y el departamento sur del Huila.

Se descubrieron fosfato y molibdeno en exploraciones de cobre, y Colombia tiene altas expectativas de que el fosfato diversifique su portafolio minero, junto con el cobre, oro, plata y molibdeno, y reduzca su exposición al carbón. Colombia es el quinto exportador de carbón del mundo.

(Visited 301 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más