Presidente de Perú elige gabinete moderado criticado por su partido

Foto: Cortesía de la Presidencia de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, reemplazó a un primer ministro acusado de simpatías terroristas con una opción menos controvertida en un intento por mejorar las amargas relaciones de su administración con los legisladores.

La exjefa del Congreso, Mirtha Vásquez, juró como primera ministra el miércoles (6 de octubre) por la noche, en sustitución del saliente Guido Bellido.

Es probable que la medida sea popular entre los inversionistas, que abandonaron los activos peruanos cuando se nombró a Bellido, pero enfurecieron a altos miembros del partido socialista Perú Libre de Castillo. Waldemar Cerrón, vocero del partido y congresista de Perú Libre, describió los nuevos nombramientos del gabinete como un acto de traición.

Los congresistas de Perú Libre no apoyan a este gabinete, porque lo consideramos una traición a todas las mayorías que han esperado muchos años para llegar al poder para ser atendidas”, dijo Cerrón a periodistas en Lima.

Lee también→ Regiones de Perú reciben más de USD 1.200 millones por la actividad minera

Vásquez, de 46 años, representa al Frente Amplio, o coalición del Frente Amplio, que incluye a socialistas, ambientalistas y políticos de centro izquierda.

Castillo nombró a otros seis nuevos miembros del gabinete, incluidos los ministros de Minería, Trabajo e Interior. El ministro de Finanzas, Pedro Francke, que es popular entre los inversores, permanecerá en el cargo.

Castillo dijo que las medidas favorecerían la “gobernabilidad” y dijo que era hora de poner los intereses de Perú por encima de la ideología.

El líder del partido Vladimir Cerron, hermano de Waldemar, había sido cercano a Bellido y lo defendió en publicaciones en Twitter. Bellido había sido investigado por supuestamente disculparse por los terroristas, aunque niega las acusaciones.

Otro miembro controvertido del gabinete, el exministro de Relaciones Exteriores Héctor Béjar, renunció en agosto, en medio de la indignación por su apoyo a Cuba y un video en el que defendía teorías de conspiración. Tanto Béjar como Bellido parecían cada vez más desconectados de Castillo, ya que prometió un enfoque pragmático y de creación de consenso en las relaciones con el sector energético y otras industrias que son fundamentales para la economía del país.

Lee también→ Global Data: Producción de oro de las diez principales empresas se recuperará en el segundo semestre

“Los cambios parecen diseñados para brindar más tranquilidad a los mercados”, dijo José Alejandro Godoy, profesor de ciencias sociales y políticas en la Universidad del Pacífico. “Tendremos un gabinete que participa en más debate, más abierto a la discusión, más cercano a una izquierda más moderada”.

Bellido, quien duró 69 días como primer ministro, había amenazado con nacionalizar el campo de gas más grande de Perú el mes pasado, comentarios que otros miembros del gobierno intentaron volver a marcar en los días siguientes. Bellido dijo en una conferencia de prensa a fines de septiembre que el gobierno consideraría activar un mecanismo constitucional conocido como voto de confianza, que eventualmente podría conducir a nuevas elecciones para la cámara unicameral en la nación políticamente volátil.

“El voto de confianza, la interpelación y la censura no deben usarse para crear inestabilidad política”, dijo Castillo en su discurso, en un velado reproche a Bellido.

Fuente: Bloomberg

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más